Arte y Espectáculos

San Lorenzo conforma su orquesta municipal

Por resolución municipal se conformó oficialmente la Orquesta Sinfónica de la ciudad de San Lorenzo, bajo la dirección del maestro Elio Fleitas.

"Será una orquesta-escuela, en la que alumnos avanzados de cada instrumento tendrán la oportunidad de hacer una pasantía para llegar a otros ámbitos profesionales", indica el profesor Fleitas, titular de la agrupación.

Aclara que con la Orquesta Sinfónica, una conformación con el mayor nivel expresivo de la música, los integrantes podrán experimentar variados estilos, desde el popular hasta el sinfónico.

La nueva conformación sinfónica cuenta con un presupuesto anual de G. 77.000.000 para el 2012, destinado a viáticos y honorarios de los músicos.

Según Fleitas, el monto otorgado por la Comuna servirá para cubrir un cupo de 40 instrumentistas. "A los músicos se les ofrecerá una pequeña remuneración para que cubran sus gastos", expresa.

Detalló que el año pasado, la Municipalidad adquirió un lote de instrumentos para la Orquesta Sinfónica. Además, dispondrán del Teatro Municipal para los ensayos. "Incluimos instrumentos no muy populares, como el oboe, el corno y el fagot, cuyos instrumentistas actualmente escasean en el ambiente", especificó el director, que busca con el tiempo profesionalizar la agrupación que dirige.

Aseguró que la iniciativa "es un paso gigantesco, ya que es difícil conseguir este tipo de logros culturales en una ciudad muy comercial".

PLANES. Fleitas adelantó que mañana será la audición para conformar la orquesta. Para el 16 de marzo se prevé el primer concierto. "En febrero haremos los primeros ensayos. Cada mes se ofrecerá un concierto a la comunidad, gratuito y abierto a todo público", comentó el director. Añadió que planean brindar recitales en diversos colegios de San Lorenzo, "para captar más talentos".

Hasta el año pasado, Elio dirigió en San Lorenzo una orquesta de cuerdas conformada por 15 músicos, que no contaba con presupuesto municipal.

CONVOCATORIA

Mañana, a las 9.00, en el Teatro Municipal de San Lorenzo, se realizará la audición para integrar la Orquesta Sinfónica de esta ciudad. Los asistentes deben acercarse con sus instrumentos y ejecutar una obra de libre elección. El jurado está conformado por Elio Fleitas, Blas Vivé, Miguel Sosa, Blas Torales y Fredy Konther. Más informes al (0971) 149-142.

Dejá tu comentario