25 abr. 2024

San Cosme ejecuta obras de protección de patrimonios

Con una millonaria inversión, la Comuna local de San Cosme y Damián empezó la ejecución de una serie de obras consistentes en la protección de los patrimonios históricos, culturales y turísticos. El objetivo fundamental de esta y otras acciones apunta a la preservación de uno de los patrimonios culturales más emblemáticos de la comunidad y del departamento, las Misiones Jesuíticas.

Cabe resaltar que la Municipalidad de San Cosme y Damián fue beneficiada con la creación de un fondo especial por parte del Ministerio de Hacienda, en cumplimiento de la Ley N° 5621 de protección a los patrimonios culturales; en este caso, las Misiones Jesuíticas de San Cosme y San Damián, que es uno de los atractivos turísticos más importantes, durante todo el año junto con las dunas con que cuenta la comunidad.

En ese sentido, el Gobierno municipal sancosmeño recibirá 2.000 millones de guaraníes, que serán desembolsados a medida que avancen las obras que están siendo realizadas, conforme a las certificaciones y aprobaciones de los fiscales de obras.

Cabe resaltar que el fondo especial de protección de los patrimonios culturales del Ministerio de Hacienda fue aprobado en 2018 por el Congreso Nacional y permite que las municipalidades que cumplan con los requisitos de la ley reciban el importante recurso. En ese sentido, San Cosme y Damián entregó un proyecto específico y empezó a recibir los recursos, iniciando las obras de protección de sus patrimonios culturales.

El fondo es destinado a inversiones relacionadas a las Misiones Jesuíticas como destino cultural, histórico y turístico de nuestro país. El 20% del monto total está estipulado para gastos corrientes y el 80% podrá utilizarse netamente en las obras. Una de las primeras acciones fue la construcción de dos cuadras de empedrado de acceso a la playa municipal y luego las demás obras programadas dentro del proyecto.

El desembolso de estos recursos representa un logro histórico para municipios como San Cosme y Damián, atendiendo que los recursos municipales son insuficientes para la conservación de los patrimonios culturales como las Misiones Jesuíticas. Cabe destacar que la Misión Jesuítica de San Cosme y San Damián es uno de los destinos turísticos más visitados de Itapúa junto a las dunas con que cuenta la comunidad. Asimismo, San Cosme cuenta con el observatorio o Centro de Interpretación Astronómica Buenaventura Suárez, que junto con los otros destinos representan los principales atractivos de esta comunidad situada a unos 90 kilómetros de la ciudad de Encarnación, donde llegan más de 25.000 turistas por año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.