05 may. 2024

San Alberto está de luto por paro comercial y reclama flexibilización

Hace 49 días, la medida sanitaria obligó a paralizar todas las actividades comerciales y agrícolas. La Capital del Agro ya siente las repercusiones económicas y cada día aumentan los despidos.

Luto simbólico. Con paños negros colocados en las entradas de los locales,  comerciantes protestan por el paro.

Luto simbólico. Con paños negros colocados en las entradas de los locales, comerciantes protestan por el paro.

El distrito que lleva la denominación Capital del Agro está paralizado al igual que otras localidades del país, pero la mayor parte de su economía depende de la actividad comercial relacionada al cultivo extensivo. Los comerciantes colocaron telas de color negro como símbolo de luto por la muerte de la actividad comercial en dicha localidad, debido a la cuarentena sanitaria para prevención del coronavirus (Covid-19).

El intendente Carlos Ramírez señaló que en nombre de la población resolvió pedirle al Poder Ejecutivo la flexibilización de la cuarentena, ante la serie de despidos que ya se tiene a causa de la cesación laboral.

“En San Alberto se concentra toda la actividad económica del norte del Alto Paraná. Las empresas tienen sus oficinas, silos y con la cuarentena paró totalmente. Los propietarios ya están desesperados y comenzaron a despedir a sus funcionarios. Muchos de los despedidos llegan junto a mí, preguntando qué se puede hacer. Nos gustaría que se pueda volver al trabajo con todos los cuidados, para mover nuevamente la economía del Municipio”.

El distrito cuenta con 15.000 habitantes y está ubicado hacia el norte de Ciudad del Este, a 100 kilómetros de la capital del Alto Paraná. El distrito forma parte de la ruta del transporte de granos en el Este.

PANORAMA NEGRO. En San Alberto, las entidades bancarias tienen sus sucursales al igual que empresas de agronegocios. Un dato llamativo que se puede ver en la mayoría de los locales es un paño negro o algunos carteles en los que señalan que la ciudad está de luto, porque está muerta económicamente como consecuencia de la cuarentena.

“Estoy conversando con los propietarios de las empresas para que puedan entender la situación, pero tampoco podemos exigirles mucho, porque si no están trabajando algunos no van a generar para el salario de sus funcionarios”.

Un total de 1.600 cestas básicas de alimentos se entregaron a las familias de escasos recursos, tanto paraguayas como brasileñas, mediante el aporte de la Municipalidad de San Alberto y la donación de los comerciantes y empresarios del distrito.

Las ollas populares también son un paliativo al hambre en las compañías y el centro urbano, que se organizan diariamente gracias a las donaciones.


En Foz reportan otra muerte por Covid-19 en menos de 24 horas
En menos de 24 horas, Foz de Yguazú, Brasil; ubicado en la Triple Frontera, suma otra muerte a consecuencia del coronavirus (Covid-19) registrada en la madrugada de ayer. Se trata del segundo conductor de una empresa tercerizada que presta servicio a la Itaipú Binacional, margen brasileño. El primer caso fatal fue el de un hombre de 55 años, que ocurrió en la madrugada del domingo. Ambos fueron compañeros de trabajo. El segundo caso fatal corresponde a un hombre de 42 años que estaba internado desde el pasado 24 de abril en el Hospital Municipal Padre Germano Lauck. El hombre tuvo un paro cardiorespiratorio en la madrugada de ayer, alrededor de las 05:00. El examen realizado por el Laboratorio Municipal dio positivo a Covid-19. Una segunda prueba se espera del Laboratorio Central del Estado de Paraná (Lacen). La Secretaría Municipal de Salud inició la investigación sobre una posible falla en el protocolo de atención de la segunda víctima del coronavirus, según confirmó Roberto Doldán, de Vigilancia Epidemiológica de Foz de Yguazú. WF

15.000
habitantes se registra en el distrito de San Alberto, en el Departamento de Alto Paraná, la Capital del Agro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.