28 mar. 2024

Samaniego no pierde fueros, no es imputado ni expulsado

Protegido. Esteban Samaniego es miembro del clan familiar y aliado de Miguel Cuevas.

Protegido. Esteban Samaniego es miembro del clan familiar y aliado de Miguel Cuevas.

El diputado de Colorado Añetete Esteban Martín Samaniego Álvarez, miembro del clan Samaniego, es uno de los más cuestionados de la Cámara Baja, pero, a su vez, protegido por su entorno.

Es sobrino de los legisladores Lilian y Arnaldo Samaniego y aliado del diputado Miguel Cuevas.

Cuenta con dos procesos en su contra, una querella por difamación y calumnia entablada por la ciudadana Sara Prieto, a quien habría agredido en abril pasado en un estadio durante un partido de fútbol, y una investigación por supuesto vaciamiento de los fondos municipales y faltante de G. 10.000 millones en la Municipalidad del distrito de Quyquyhó, Departamento de Paraguarí, donde fue intendente en dos periodos.

En el primer caso, ni siquiera ha perdido sus fueros pese a la reiteración del pedido por parte del juez penal de Sentencia Elio Rubén Ovelar. En el segundo, la fiscala Marlene González no formuló imputación alegando escasez de peritos para avanzar en la causa.

Fue uno de los más nombrados en las redes sociales, junto con otros cuestionados, por no haberse tratado su caso en el Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (ANR) bajo los mismos parámetros por los que fue expulsada la ex diputada Cynthia Tarragó del padrón del partido.

Salvado. La Cámara de Diputados resolvió el pasado abril rechazar el pedido de intervención de la Municipalidad de Quyquyhó, donde la intendenta es Patricia Corvalán, esposa de Samaniego, y fue denunciada por los concejales por no rendir cuentas ante la Junta, acusada de cubrir las irregularidades de la gestión del parlamentario.

Función legislativa. Samaniego logró hasta ahora evitar perder sus fueros, no es imputado y se encuentra entre los protegidos por el Partido Colorado pese a las denuncias de corrupción en su contra, además, no cuenta con una tarea legislativa destacada.

El diputado no presentó ningún proyecto por iniciativa y los pocos en los que figura como firmante corresponden a colegas de su partido. Tampoco realiza intervenciones que aporten a los debates durante las sesiones.

Como representante del departamento de Paraguarí, no se conocen trabajos suyos en beneficio de la comunidad.

Uno de los proyectos más resaltantes en los que figura como proyectista pero en el que no ha tenido participación relevante es el de jubilación para odontólogos y bioquímicos, que quedó vigente.

Finalmente, Samaniego también cuenta con un antecedente oscuro de agresión, por haber golpeado al senador Jorge Querey, sin motivo, en el estacionamiento del Congreso, y nunca recibió sanción alguna.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.