Política

Samaniego no pierde fueros, no es imputado ni expulsado

 

El diputado de Colorado Añetete Esteban Martín Samaniego Álvarez, miembro del clan Samaniego, es uno de los más cuestionados de la Cámara Baja, pero, a su vez, protegido por su entorno.

Es sobrino de los legisladores Lilian y Arnaldo Samaniego y aliado del diputado Miguel Cuevas.

Cuenta con dos procesos en su contra, una querella por difamación y calumnia entablada por la ciudadana Sara Prieto, a quien habría agredido en abril pasado en un estadio durante un partido de fútbol, y una investigación por supuesto vaciamiento de los fondos municipales y faltante de G. 10.000 millones en la Municipalidad del distrito de Quyquyhó, Departamento de Paraguarí, donde fue intendente en dos periodos.

En el primer caso, ni siquiera ha perdido sus fueros pese a la reiteración del pedido por parte del juez penal de Sentencia Elio Rubén Ovelar. En el segundo, la fiscala Marlene González no formuló imputación alegando escasez de peritos para avanzar en la causa.

Fue uno de los más nombrados en las redes sociales, junto con otros cuestionados, por no haberse tratado su caso en el Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (ANR) bajo los mismos parámetros por los que fue expulsada la ex diputada Cynthia Tarragó del padrón del partido.

Salvado. La Cámara de Diputados resolvió el pasado abril rechazar el pedido de intervención de la Municipalidad de Quyquyhó, donde la intendenta es Patricia Corvalán, esposa de Samaniego, y fue denunciada por los concejales por no rendir cuentas ante la Junta, acusada de cubrir las irregularidades de la gestión del parlamentario.

Función legislativa. Samaniego logró hasta ahora evitar perder sus fueros, no es imputado y se encuentra entre los protegidos por el Partido Colorado pese a las denuncias de corrupción en su contra, además, no cuenta con una tarea legislativa destacada.

El diputado no presentó ningún proyecto por iniciativa y los pocos en los que figura como firmante corresponden a colegas de su partido. Tampoco realiza intervenciones que aporten a los debates durante las sesiones.

Como representante del departamento de Paraguarí, no se conocen trabajos suyos en beneficio de la comunidad.

Uno de los proyectos más resaltantes en los que figura como proyectista pero en el que no ha tenido participación relevante es el de jubilación para odontólogos y bioquímicos, que quedó vigente.

Finalmente, Samaniego también cuenta con un antecedente oscuro de agresión, por haber golpeado al senador Jorge Querey, sin motivo, en el estacionamiento del Congreso, y nunca recibió sanción alguna.

Dejá tu comentario