24 abr. 2024

Salyn reivindica el pacto con Llano “para pacificar PLRA”

Postulante. Buzarquis apunta a dirigir el PLRA desde junio.

Postulante. Buzarquis apunta a dirigir el PLRA desde junio.

Tras el acuerdo forjado entre el senador Salyn Buzarquis, candidato a presidir el Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) por el movimiento Nuevas Ideas, y el movimiento Equipo Joven, liderado por el senador Blas Llano, el primero se mostró seguro de que la nueva mayoría articulada en torno a su figura ganará las elecciones de renovación de autoridades el 20 de junio. Buzarquis señaló que su idea de “buscar pacificar el PLRA” va encaminada y el hecho de que las internas se celebren cuanto antes le da tiempo para intentar luego dirigirse a las demás fuerzas opositoras ya con miras al 2023.

El sorpresivo acuerdo lo dio a conocer el mismo Llano vía redes sociales la noche del miércoles y de alguna forma le da a Buzarquis la tranquilidad de la estructura en varios departamentos. El senador anunció que su proyecto tiene como objetivo “construir la paz en el PLRA” que los fortalezca para futuras elecciones.

“En primer lugar, mi candidatura surge del movimiento Nuevas Ideas 2023, el cual formamos con Víctor Ríos, quien también me acompaña; ahora, no es ninguna novedad que el Equipo Joven de Blas Llano también quiere acompañar y yo estoy dispuesto a conversar con todos los sectores y armar un gran frente para pacificar el partido, porque no había oportunidad si uno de los liderazgos históricamente en pugna en el partido llegaban”, apuntó.

Resaltó que el objetivo principal que se traza es llevar al Palacio de López a un liberal. “Mi idea es conducir a la presidencia de la República a un liberal. En ese sentido queremos armar una gran concertación con toda la oposición. Con Efraín Alegre lo veo muy difícil que suceda eso”, sostuvo Buzarquis.

Remarcó que su proyecto se abre a todos los sectores y no es “antinadie”, aunque reconoció que en los últimos tiempos el diálogo con Alegre era imposible dado que él mismo se cerró y tiene una visión personalista de la política. “Le vamos a ganar la elección y le vamos a ganar grande (a Alegre). Existe un problema desde que nos apartamos hace tiempo, que era que él no juega en equipo y con él ya no se gana en el 2023. Hicimos cuatro y cinco mediciones diferentes y en ningún escenario ya gana”, aseguró. Para Buzarquis es Alegre quien tiene un matrimonio “de conveniencia con Cartes”, al no querer bajarse de la campaña electoral prevista para el 2023. “Es funcional a Cartes. Para la fachada hace su política anti-Cartes, pero es Cartes al final quien elige para su contrario. Cartes quiere que él sea el candidato liberal porque ellos saben que le ganan fácil”, finalizó.

La nueva mayoría incluye un acuerdo con casi la totalidad de los diputados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.