24 feb. 2024

Salvan a Bogarín de juicio y quedan impunes denuncias de corrupción

Oposición acusó al miembro del Consejo de proteger a denunciados por un caso de abuso a una niña. Cuestionan que el JEM retrase investigación anunciada. Colorados dicen que no hay causas.

Entre risas. Cartistas estaban tranquilos con los votos.jpg

Entre risas. Cartistas estaban tranquilos con los votos.

La Cámara de Diputados no alcanzó los votos necesarios para aprobar el pedido de juicio político al miembro del Consejo de la Magistratura Jorge Bogarín Alfonso, acusado de varios hechos de corrupción y declarado por el Gobierno de los Estados Unidos como significativamente corrupto.

El libelo acusatorio fue remitido al archivo con 33 votos a favor del juicio político, 32 en contra, 4 abstenciones y 11 ausencias. Para aprobar se necesitaba el visto bueno de dos tercios de los presentes, en este caso, 46 votos.

La diputada del Partido Patria Querida (PPQ), Rocío Vallejo, solicitó en el primer momento que el tratamiento del juicio sea postergado una vez más en espera de la conclusión de la investigación abierta por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), sobre una de las causas principales que forman parte del libelo, y es la sentencia que destituye al fiscal Jorge López Lohman, actualmente fallecido.

En la acusación se señala que Bogarín influenció de forma maliciosa para que el agente sea destituido, en connivencia con un funcionario judicial que era su amigo. Tanto Bogarín como el funcionario, de nombre Vicente Ferreira, fueron declarados significativamente corruptos.

El JEM anunció que iba a realizar la revisión de la sentencia dictada el 9 de noviembre del 2021, pero el caso nunca avanzó.

Los cartistas pidieron tratar el punto ya en el día, debido a que estaban seguros de los votos, por lo que no pudo ser postergado.

Los opositores alegaron que los que salvaron a Bogarín fueron cómplices de haber protegido a violadores de niños.

Esto en referencia a que Jorge Eduardo López Lohman fue destituido como fiscal de la Unidad Penal 3 de San Pedro por el JEM, por planteamiento del Bogarín, tras una denuncia hecha por Vicente Ferreira, quien había sido imputado por el entonces fiscal en el marco de una causa de abuso sexual a una niña. La imputación fue porque Ferreira intentó encubrir al hombre acusado de violación.

El liberal Pastor Vera Bejarano, principal impulsor del juicio, comentó que además de este caso, Bogarín también era acusado por enriquecimiento ilícito, cobro indebido de honorarios y por mal desempeño en el Consejo por no haberse apartado de la elección de la terna de ministro de la Corte siendo que su ex jefe de campaña era candidato.

Los colorados siempre estuvieron seguros de que era imposible que el juicio sea aprobado y remitido al Senado, por lo que organizaron la defensa con los votos y con un solo orador de su bancada, Ulises Quintana, quien se encargó de esbozar los breves argumentos para sostener la postura del sector.

Quintana indicó que la causa del abuso concluyó ya en el año 2020, con la condena del abusador por 18 años de prisión, por lo que Bogarín no pudo influir, ya que fue antes de que asuma en el Consejo como representante del gremio de abogados.

Rocío Vallejo señaló que existieron más denuncias contra Bogarín que no se incluyeron en el libelo, y acusó a los colorados de apañar a un corrupto.

“Debemos fortalecer las instituciones y para eso deben estar formadas por personas íntegras”, expuso.

La diputada del PEN, Norma Camacho, dijo que existe una gran hipocresía de los colorados que se declaran provida y profamilia mientras “protegen a un monstruo”, involucrado en un caso de abuso de niñas.

“Existen pruebas y existen víctimas. Hay una niña embarazada luego de años de vivir en un infierno”, manifestó.

Bogarín es ficha cartista en el Consejo y luego del escándalo pidió permiso.

Son funcionarios que apoyaron a violadores de niños. Estamos abriendo las puertas del infierno de Dante. Celeste Amarilla, diputada del PLRA.

El JEM sigue dilatando el caso para que se cajonee y no salga a luz lo que ocurrió. Deben rendir cuentas. Rocío Vallejo, diputada del PPQ.

5340370-Libre-1066045069_embed

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.