El mandatario, como se estila en esta ceremonia, realiza un recuento de los logros y desafíos de su gestión tanto en cuanto a política internacional como nacional.
El año pasado había resaltado que su gestión estaría enmarcada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en el marco de la Agenda 2030, con el propósito de combatir la pobreza y las desigualdades, y de ese modo mejorar la calidad de vida de las personas. También aseguraba que bajo su mandato se promovería el respeto de los derechos humanos y la protección del medioambiente.
Además, fortalecer las instituciones y dar un combate frontal a la corrupción y a la impunidad. Dos temas que a lo largo del 2022 se destacaron no solo por el Operativo A Ultranza contra el narcotráfico y el lavado de dinero, sino por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, y la designación de “políticamente corruptos” del ex presidente Horacio Cartes y del vicepresidente en ejercicio, Hugo Velázquez.
En este brindis de fin de año también habla del decano del cuerpo diplomático, el nuncio apostólico, Eliseo Antonio Ariotti.