12 may. 2024

Salud y educación son dos aspectos a mejorar en Paraguay

Panorama duro. La economía se ve afectada por la falta de inversión en salud y educación.

Panorama duro. La economía se ve afectada por la falta de inversión en salud y educación.

Salud, educación, erradicación de la pobreza, transparencia y medioambiente son los desafíos prioritarios que Paraguay debe enfrentar con miras a cumplir el Pacto Global de Naciones Unidas, aspectos que quedaron más vulnerables en el marco de la pandemia.

Así lo afirmó Teresa de Velilla, representante de la Red del Pacto Global Paraguay, quien insiste en la necesidad de “hacer una reinvención total en el área de salud en el país, además de reforzar el ámbito educativo”, con un fuerte apoyo estatal y privado para tener a futuro un país diferente.

De las 120 empresas y organizaciones de la sociedad civil del país unidas a la Red de Paraguay, unos 50 representantes participaron esta semana de la cumbre del Pacto Global de Naciones Unidas, celebrada en formato virtual a causa del coronavirus, y que tuvo intervenciones de una ciudad a otra del mundo.

MENSAJE. La ONU urgió esta semana al mundo empresarial a ayudar a reconstruir un mundo mejor tras la pandemia del coronavirus, con acciones urgentes en áreas como el cambio climático y la lucha contra la desigualdad.

Según la organización, la crisis del Covid-19 dejó muy claras las debilidades del mundo actual y amplificó sus problemas, pero también ofrece una oportunidad para darles respuesta.

Ese fue el mensaje central que algunos de sus principales dirigentes enviaron a la cumbre virtual del Pacto Global de Naciones Unidas, una iniciativa fundada hace 20 años en la que participan miles de firmas comprometidas a incluir en sus estrategias y operaciones una serie de principios en materia de derechos humanos, medioambiente o lucha contra la corrupción.

“Ahora más que nunca, cuando se toman grandes decisiones sobre nuestro futuro, las compañías tienen que abordar riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza de una forma integral e ir más allá de la normalidad”, dijo en un discurso el secretario general de la ONU, António Guterres.

Según Guterres, en medio de la crisis climática y con el tejido social fracturándose en muchos lugares, las empresas tienen que mostrar más ambición, unión y voluntad de cooperar. “Si no podemos hacer que la globalización funcione para todos, no funcionará para nadie”, advirtió el diplomático portugués. Otros representantes consideraron oportuno acelerarla transición a una economía verde y “un futuro inclusivo” para todos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.