25 abr. 2024

Salud tramita 40 procesos de compra por USD 116 millones

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) aseguran que el primer grupo grande de llamados a licitación se encuentran avanzados, en distintas etapas y procesos de compra, por un total aproximado de G. 754.364 millones; que dan USD 116 millones a un tipo de cambio de G. 6.500.

Esto supone que, a cuatro meses de la irrupción del nuevo coronavirus al país, la cartera sanitaria de Estado está en camino de ejecutar el 22,5% de lo destinado para la contingencia y mitigación de la pandemia. De los USD 1.600 millones del préstamo mediante la Ley de Emergencia, se creó un “Fondo Covid” para Salud de USD 514 millones.

“Tenemos 40 procesos en distintos estadios que estamos gestionando. En tienda virtual tenemos cinco. Están en distintos estados de licitación: Apertura, evaluación. Es un primer grupo de llamados que estamos haciendo porque se está preparando otro”, comunicó el economista Emiliano R. Fernández, director de la Dirección Operativa de Contrataciones (DOC) del MSP.

El Ministerio había presupuestado, al principio, al mes del ingreso de la pandemia, un total de USD 150 millones. Esa primera fase del proceso administrativo para compra de equipos biomédicos, insumos de medicamentos y equipos de protección individual sufrió un impasse, luego de que se detectara una serie de irregularidades en los procesos licitatorios y ciertos contratos firmados.

Salud se vio obligada a cancelar un total de 32 procesos de compras, a instancias de la Comisión Especial de Supervisión y Control de las compras Covid (CESC).

En algunos casos, se procedió a la rescisión de los contratos y, en otros, se determinó la anulación de los llamados.

Tanto la Contraloría General de la República (CGR), la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) como la CESC dieron cuenta de anomalías o vicios administrativos en dichos procesos. Incluso, la comisión dejó entrever en su informe que había indicios de estafa –en grado de tentativa– en lo relacionado a la adquisición urgente de insumos médicos, traídos de China, por las empresas del clan Ferreira, Imedic SA y Eurotec SA. Este caso ya está en terreno de la Fiscalía.

BARRIDA ADMINISTRATIVA

Sobre cómo se va a garantizar el buen destino de los fondos Covid, el Dr. Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral de la Salud, indicó que se reformó toda la dirección administrativa. “Por lo menos una decena (de funcionarios) y se sigue renovando”, refirió al señalar que junto a la Auditoría del Poder Ejecutivo analizan el regreso de funcionarios comisionados a otras dependencias.

El director de la DOC aportó que realizaron la reorganización de funcionarios de otras áreas que tienen expertiz en contrataciones.

Para Portillo, la transmisión en vivo dota de más transparencia. “La gente que está interesada podrá ver cuántas fueron las ofertas, cómo fueron presentadas y el contenido, de cada una de ellas. Porque ahí se podrá conocer el monto ofertado por cada participante”, indicó.

Fernández coincide en que el principal contralor es la ciudadanía. “La unidad operativa de contrataciones es uno de los lugares más importantes y estratégicos que tiene el país y por tanto el compromiso de cada funcionario es trabajar con eficiencia y eficacia y transparencia”, aseveró.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.