País

Salud solicita a Covax que envíe al país dosis de otra plataforma

CAUSA. El alto porcentaje de adultos vacunados con anti-Covid es una de las razones del pedido. ÓMICRON. Ocho paraguayos que viven en Sudáfrica desistieron de su viaje de fin de año.

Esas ya no. Son más de 3.700.000 las dosis que el Mecanismo Covax debe enviar a Paraguay. Ahora Paraguay pide cambiarlas.

En la fecha el ministro de Salud Pública, Julio Borba, se reunirá con representantes del Mecanismo para realizar dicho pedido, según adelantó en una entrevista a Monumental AM.

Covax había ofrecido a Paraguay una importante cantidad de biológicos Sinovac para ser entregados a finales de noviembre. El cambio sería por vacunas Pfizer.

“Nosotros solicitamos el cambio de plataforma por el simple hecho de que estas vacunas ya no serían de utilidad en este momento”, expresó Borba.

Según explicó, ello se debe a que se tiene un porcentaje relativamente alto de adultos que ya fueron inmunizados. A ello se suma que aún se tiene una buena cantidad en stock.

“Mal haría yo en aceptar vacunas, considerando de que se me van a vencer, en todo caso”, argumentó Borba.

La reunión con los representantes del mecanismo se realizará en Ginebra, a quienes ya se les adelantó el pedido. La finalidad es acelerar la entrega de la plataforma solicitada.

CANCELACIÓN

El ministro de Salud se encuentra participando en la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud. El encuentro se realiza en Ginebra (Suiza).

En dicha reunión, los países participantes evalúan los mecanismos y respuestas ante las futuras pandemias.

Borba había adelantado que en la tarde de ayer hablarían sobre la nueva variante detectada en Sudáfrica, la ómicron.

El encargado de negocios de Paraguay en dicho país, Rubén Ortiz, comentó que los casos fueron subiendo de manera llamativa. Especialmente en una de las nueve provincias.

Agregó que en las demás provincias los casos nuevos se mantienen con cifras bajas. El número de decesos por jornada ronda los 25, según relató Ortiz.

“No hay un salto grande en cuanto a la cantidad de muertes diarias, sí de los contagios. Y la cantidad de recuperados con relación a los casos activos es del 96,1%”, detalló.

El encargado de negocios comentó que, con esas cifras, todos están expectantes a lo que ocurrirá en las siguientes semanas. De acuerdo a lo que ocurra en el futuro inmediato se conocerá el impacto que tendrá la ómicron.

Según detalló el diplomático, alrededor de 50 paraguayos están en Sudáfrica. A través de la web de la Embajada paraguaya y la línea telefónica, se realiza el permanente contacto.

“Muchos, especialmente los paraguayos, están interiorizados de las normativas y las restricciones que existen”.

Esta situación frenó los planes de varios connacionales que aguardaban volver a Paraguay en esta época del año, contó Ortiz.

“Tenemos una cantidad de ocho personas, cabezas de familia, que ya tenían agendados su viaje y ya lo dejaron sin efecto por indicaciones de las propias aerolíneas que contrataron”, reveló. ,

La representación paraguaya en Sudáfrica tiene vínculos con 12 naciones más. El representante diplomático mencionó que se está monitoreando la situación de los paraguayos en dichos países y los extranjeros que tienen algún tipo de contacto comercial con Paraguay.

Ortiz contó también que el domingo a la noche, el presidente de Sudáfrica anunció que el país se mantendría en la etapa I. Esta es una fase previa a la normalidad total de las actividades.

“Esa es una situación que nos dio bastante esperanza en el manejo y las expectativas que tienen las autoridades sanitarias en Sudáfrica”.


www.monumental.com.py

Dejá tu comentario