25 abr. 2024

Salud se excusa ante faltantes de medicamentos oncológicos

Desde el Ministerio de Salud Pública se excusaron ante los faltantes de medicamentos oncológicos en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán).

INCAN_33718735.jpg

Familiares y pacientes con cáncer esperaban que se apruebe la ampliación presupuestaria para el Incán.

Foto: Archivo ÚH

El Ministerio de Salud emitió un comunicado este viernes en el que dieron a conocer el listado general de medicamentos oncológicos esenciales distribuidos por el Instituto Nacional del Cáncer (Incán) y alegaron que solo un ítem se encuentra en falta.

La cartera sanitaria detalló que se trata del medicamento Enlazutamida de 40 ml y que, según el escrito, está en proceso de compra abreviada. “El resto de los medicamentos de ese listado está disponible”, afirmó Salud.

Igualmente, aclararon que el mercado local cuenta con una escasa cantidad de Decarbacina de 200 ml (ampollas). Este medicamento está siendo gestionado y adquirido por el Incán según disponibilidad.

Embed

Con relación a los fármacos Palbociclib 125 ml y Temozolimida de 100 ml y 20 ml, informaron que estos no figuran en el listado de medicamentos esenciales del ministerio, “por lo cual su disponibilidad no está contemplada” y son adquiridos vía amparos judiciales.

Lea más: Ocho medicamentos oncológicos están con stock cero en el Incán

“La cartera sanitaria, a través del Incán, trabaja y vela por suministrar medicamentos a pacientes oncológicos”, aseguraron.

El desabastecimiento de ocho medicamentos que atraviesa el Incán fue confirmado por David Álvarez, jefe de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de dicho hospital. Los fármacos están incluidos en el vademécum.

Uno de los ítems es Temozolamida de 100 ml y 20 ml, que es para tratar ciertos tipos de tumores cerebrales. La lista sigue con Enzalutamida de 40 ml, que es para el cáncer de próstata.

También Dacarbacina de 200 ml, que es para tratar los melanomas y linfomas. Trastuzumab 440 ml y Palbociclib de 125 ml para el tratamiento de la enfermedad oncológica de mama. Además, Pembrolizumab de 100 ml para el melanoma. Y, por último, Gemcitabina de 1 ml para el cáncer de ovarios. Esta lista se encuentra en curso para las licitaciones.

Actualmente, el Instituto del Cáncer tiene en curso ocho llamados de licitaciones públicas nacionales de los productos oncológicos que están en desabastecimiento, cuyos procesos se encuentran en fase previa para el llamado en la web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.