25 abr. 2024

Salud relanza llamados y asegura que hay insumos para test Covid

CLAVE. La cartera sanitaria retomó las licitaciones, tras la masiva cancelación de procesos. Dicen que tienen equipos de pruebas de Covid para 25 días más.

Prueba. La reserva de equipos para  diagnosticar el Covid-19 es una de las claves para  mitigar el avance de este mal.

Prueba. La reserva de equipos para diagnosticar el Covid-19 es una de las claves para mitigar el avance de este mal.

Con el llamado a licitación para la adquisición de medio de transporte viral Covid-19, el Ministerio de Salud Pública (MSP) relanzó esta semana el proceso de compras de “urgencia impostergable” con recursos del endeudamiento público en el marco de la pandemia.

Este procedimiento había sido paralizado y puesto en tela de juicio, tras el escándalo por la fallida compra de insumos chinos, arrastrado desde fines de abril.

La cartera de Salud canceló –el 4 de junio– un total de 32 licitaciones, hechas desde el inicio de la contingencia sanitaria, debido a “irregularidades o vicios” detectados en esos procesos y puestos en evidencia por la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19 (CESC).

El Dr. Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud, afirmó que –en realidad– “el Ministerio tomó la decisión de hacer la cancelación”. En efecto, fue una recomendación suya y del viceministro Julio Rolón –dijo– la de anular esos procesos y relanzarlos de nuevo. “Sobre la base de ajustes del procedimiento y, sobre todo, ajustes en la replanificación de las necesidades”, apuntó al referir que “el escenario en junio era muy diferente al de marzo, cuando la pandemia arrancaba y no teníamos idea de cuál iba a ser el impacto”.

Hasta ayer nueve empresas oferentes (ver recuadro) se presentaron para la contratación –por vía de la excepción– de la compra de equipos necesarios para el diagnóstico del nuevo coronavirus: Hisopos, tubos y equipos para toma de muestra.

Este llamado, el primero de otros diez que recibió el visto bueno de la CESC, cierra el próximo lunes a las 15:00. “Este es uno de los primeros que es relanzado y hay otros, el monto total es de algo así de USD 84 millones. En su mayoría van a ser licitaciones públicas, ya no por la vía de la excepción, solo aquellos muy necesarios vamos a hacerlos por esa vía”, expuso al hacer mención también de las compras aprobadas por la aludida comisión especial.

Explicó que, en razón de la situación de urgencia durante el primer mes de la pandemia, “se hicieron procesos fraccionados, pequeños”, y ahora donde fue posible juntarlos lo hicieron para “consolidar los pedidos más grandes”.

TOMAS DE MUESTRA

Mientras se aguarda el llamado a licitación de equipos para los test, desde Salud Pública aseguran que no faltarán suministros para proseguir con las tomas de muestras del Covid. Portillo señaló que hay stock suficiente como para dos semanas de realización de las pruebas, por fuera de un lote que llegará “entre el viernes (hoy) o el lunes”. Se trata de un paquete de 10.500 kits “que dan para unos ocho a 10 días”, precisó; por lo que estiman habrá cobertura como para 25 días. Una vez adjudicada la compra, calculan que en 15 días a más tardar llegaría por lo menos una parte del lote licitado de 250.000 unidades de equipos para toma de muestra.

LAS CIFRAS
32 procesos de licitación, por distintas vías, fueron cancelados por Salud, tras escándalo desatado por las compras chinas.
84.000.000 de dólares, aproximadamente, totalizan los llamados anulados que con ciertos ajustes se relanzarán.
7.502.120.000 de guaraníes asciende el monto del llamado para la adquisición de equipos de diagnóstico del Covid-19.

EMPRESAS OFERENTES
Bioanálisis SRL
Biotec del Paraguay SA
Catéteres & afines
Chaco Internacional SA
Droguería Italquímica SA
Eximapar SRL
GT Scientific SA
Infotec SA
Vicente Scavone & Cía.


MSP informa sobre entrega en la web
El Ministerio de Salud Pública dio a conocer los detalles sobre la distribución de insumos para el personal de salud.
La cartera sanitaria detalló que fueron entregadas 294.155 batas de quirófano. En el caso de las mascarillas quirúrgicas fueron distribuidas 6.243.150 unidades. Los tapabocas NK95 y sus similares, se entregaron 408.150 a los establecimientos de salud.
Se precisó además que existan niveles de seguridad que el profesional de salud debe saber para utilizar correctamente los equipos de protección.
Por ejemplo, un especialista en medicina familiar no necesita usar un mameluco como medida de protección en el consultorio (se requiere solo tapabocas y guantes, así como el protocolo de lavado de manos). Por otro lado, el profesional que cubre terapia, urgencias o la toma de muestra, sí deben utilizar estos equipos.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, refirió que se está cerrando la compra del proceso para la adquisición de los hisopos, para la realización de la toma de la muestra.
“Existen donaciones que se encuentran mezcladas entre lo que Salud compra con su presupuesto. Las donaciones permitieron hacer compras de forma gradual y más inteligente”, expresó. Los detalles se encuentran en el portal gestión Covid del MSP.