País

Salud registra 173 muertes por infecciones respiratorias

 

Un total de 438 personas fueron admitidas en unidades de cuidados intensivos por infecciones respiratorias agudas (IRAG) y se reportan 173 fallecidos por este mismo diagnóstico en lo que va del año, según informe de Ministerio de Salud Pública (MSP).

Estas afecciones se encuentran en niveles elevados en comparación con temporadas anteriores, aunque el número de muertes por influenza está aún por debajo de los niveles esperados en comparación con los años previos, afirmaron.

“Estamos en la fase epidémica de los virus respiratorios. Más de 280.000 consultas por enfermedades tipo influenza se reportaron en el país, con un aumento semanal de entre 10 y 12%. El 20% de los casos requieren hospitalización”, informó el director general de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera.

La actividad de influenza en el país continúa elevada, con predominio de influenza A/H1N1, según el último reporte emitido ayer. De acuerdo con la vigilancia centinela, la proporción de consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) presentó un aumento de 17% con relación a la semana anterior.

Asistencia. Sequera señaló que, en la última semana, se hospitalizaron 2.955 casos de IRAG en los centros centinelas. Los grupos mayormente afectados son los extremos de la vida, principalmente los menores de 6 meses de edad. Refirió que unos 2.200 niños menores de 5 años requirieron internación por infecciones respiratorias agudas, concentrándose los casos graves en la franja menor de 2 años, y unos 500 casos corresponde a la franja mayor de 60 años.

Los casos de fallecidos asociados al virus sincitial se presentaron en los extremos de la vida, el 50% en menores de 2 años, mientras que las muertes por influenza se registraron principalmente en mayores de 60 años y en pacientes con comorbilidad (con otras complicaciones).

Recomendación. Salud Pública insta a tomar medidas preventivas como la vacunación antigripal a los grupos de riesgo, intensificación de prácticas higiénicas (lavado de manos y etiqueta de la tos) y reposo domiciliario ante presencia de síntomas gripales o fiebre, que son claves para mitigar el impacto de la enfermedad.

Resalta que ante la posibilidad de que, en las próximas semanas, se presente el pico máximo de influenza en países del hemisferio Sur, la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS hace un llamado para la adopción de medidas que garanticen el manejo clínico adecuado, el cumplimiento estricto de medidas de control y prevención de infecciones en los servicios de salud, y brindar el tratamiento oportuno.

Dejá tu comentario