29 may. 2026

Salud Pública dice que es difícil que baje precio del oseltamivir

Los medicamentos a base de oseltamivir, indicados para el tratamiento de la gripe A, cuestan entre G. 148.890 y 217 mil. Las autoridades afirman que el alto costo de su materia prima justifica el precio.

ministra de salud y gobernador itapua

Por Jorge Lombardo

jlombardo@uhora.com.py

“Por el momento no vemos la posibilidad de bajar el precio, porque está justificado por los costos de la materia prima”, manifestó Gustavo Almada, director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública, al referirse a la posibilidad de que disminuya el precio de los medicamentos que contienen la droga oseltamivir.

Esta decisión fue tomada ayer en una reunión de la que participaron representantes de la Cámara de Importadores de Medicamentos, la Cámara de Fabricantes de Medicamentos, la Cámara de Farmacias y funcionarios de Salud Pública. Esta comisión interinstitucional se reune todos los jueves para tratar temas referentes al precio de los medicamentos.

El tema de ayer fue el actual precio del Oselta, que cuesta al público G. 148.890, y se determinó que el precio no puede ser disminuido.

EL COSTO. El costo máximo de venta al público de un producto se establece entre las firmas del sector privado y las autoridades de Vigilancia Sanitaria.

Las empresas deben presentar al citado departamento toda la documentación sobre los gastos que realizan para distribuir el producto, y de esta forma se establece un precio máximo.

Para Almada, el actual precio del Oselta es justificado debido al costo de su materia prima. Incluso sostiene que su precio es el ideal, teniendo en cuenta los costos que se manejan en la región, a su entender son mayores.

El director de Vigilancia manifestó que el precio, antes que disminuir, corre el riesgo de aumentar, ya que una de las firmas que distribuye el producto en el país, presentó ante la comisión un pedido de aumento del 38%, con el argumento de que la materia prima, el oseltamivir, ha elevado su costo a nivel internacional.

“Por el momento atajamos este pedido, que fue hecho por la firma Laboratorio Roche, pero tendremos que tratarlo en la próxima reunión del jueves”, comentó Almada.

EL PRODUCTO. El oseltamivir es actualmente la sustancia indicada para tratar la gripe A.

En Paraguay el medicamento está a la venta en los productos Oselta, de la firma local La Química, que tiene un precio de venta al público de G. 148.890, y Tamiflu, que pertenece al Laboratorio internacional Roche, que lo comercializa a G. 217 mil.

La cartera de Salud Pública adquiere 10 comprimidos del medicamento por G. 85 mil, mientras que el ciudadano común paga por el mismo producto 75% más caro, o sea G. 148.890.

Salud emitió, el 30 de abril, una resolución que disponía que la venta de insumos que contengan el principio activo oseltamivir, debía realizarse únicamente a través de los servicios de Salud. Es decir, no podía comercializarse en farmacias. El 25 de junio se decidió que el producto también se venda en farmacias.

RECLAMOS

La Dirección de Vigilancia Sanitaria habilitó las líneas (021) 204-715, 447-126, 447-127, para recibir las denuncias de casos de abusos en los precios de medicamentos de venta al público.

Con esta medida, el Ministerio de Salud busca que se respeten los precios de los medicamentos Oselta y Tamiflu, que ya fueron establecidos por esta cartera del Estado.