País

Salud no descarta retroceder en Central cuarentena tras caso fatal

RIESGO. Mazzoleni advirtió que la posibilidad de poner "freno de mano" está siempre latente. RESULTADO. MSP informó que por contacto con fallecido de 53 años por ahora 3 dieron positivo.

Desde la cartera de Salud no descartan que se tenga que retroceder en las fases de la cuarentena en Central y Asunción, a raíz de los posibles contactos que tuvo el hombre de 53 años que murió a raíz de coronavirus. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó ayer que están haciendo actualmente un rastreo y árbol de contacto de esta persona para determinar la gravedad o no de la situación en Central.

“Naturalmente, como ocurrió en la zona de Roque González (el otro caso) a veces expone mucho riesgo y se puede dar un número importante de positivos”, explicó en conferencia de prensa que brindó en Palacio de Gobierno, tras la reunión que mantuvo con el presidente de la República y los integrantes de la Comisión Especial de Control de las compras Covid-19.

Según el ministro, la información que recibieron es que el hombre de 53 años de Lambaré tomaba las precauciones necesarias, como el uso de las mascarillas y las demás medidas sanitarias recomendadas por Salud. El fallecido se desempeñaba profesionalmente en instalar y reparar acondicionadores de aire y electrodomésticos.

“Se ha hecho una labor importante con la Dirección de Vigilancia de la Salud; afortunadamente esta persona que falleció, según los reportes que tenemos se conducía siempre dentro de su labor profesional con el uso de mascarillas”, aseveró.

Mazzoleni informó que tomaron 70 muestras y a partir de los resultados laboratoriales tomarán las decisiones que sean pertinentes. Enfatizó que en una primera evaluación consideran que “puede darse de una manera controlada”. De las 70 tomas vinculadas al fallecido, 56 se realizaron específicamente en Lambaré y 3 de ellas dieron positivo, informó anoche el ministro, cerca de las 20:00.

retroceder

El ministro advirtió que entre las posibilidades no se descarta retroceder en esta fase de la cuarentena, tal como ocurrió en la localidad de Roque González, donde hubo una gran cantidad de personas que dieron positivo al coronavirus. La medida dependerá del resultado que arrojen los exámenes realizados a las personas que mantuvieron contacto con el hombre fallecido. “En todo momento estamos en la posibilidad de eso, de retroceder o no avanzar, poner el freno de mano”, significó.

El hombre había sido hospitalizado en el Ineram debido a problemas respiratorios que presentaba en ese momento. Además de tener su taller en Lambaré tenía su vivienda en la zona de Ypané. El 12 de junio se le realizó la prueba de coronavirus y luego falleció. El domingo en horas de la noche se confirmó que tenía la enfermedad.

El ministro mencionó que además están valorando algunas regiones con situaciones epidemiológicas muy distintas y más alentadoras, donde incluso podría adelantarse algunas aperturas.

Mazzoleni recordó que el decreto de esta fase 3 de la cuarentena inteligente le da potestad al Ministerio de Salud para actuar más rápido en ese sentido tomando las decisiones que correspondan en base a la contención de la enfermedad.

Embed




Dejá tu comentario