Interior

Salud Mental tiene local propio tras 25 años de creación en Alto Paraná

El pabellón se inauguró ayer en el Hospital de Ciudad del Este. El servicio registra un aumento del 20% durante la pandemia. El trastorno de ansiedad representa el 90% de los casos de consultas.

Luego de 25 años de su creación, el Departamento de Salud Mental de la X Región Sanitaria cuenta con un pabellón exclusivo en el Hospital Regional de Ciudad del Este. La inauguración fue ayer y el departamento dispone de tres siquiatras y seis sicólogos.

Con la pandemia la cantidad de pacientes que recurren a los servicios del Hospital Regional aumentó 20%, con un promedio mínimo de 20 pacientes por cada profesional en cuatro horas de consultorio, señaló la doctora Carmen Quiñónez, jefa de Salud Mental.

La Gobernación del Alto Paraná se encargó de la construcción de ocho consultorios y una sala de urgencias, con los equipamientos. La inversión fue de más de G. 900 millones en más de 500 metros cuadrados.

A través de un convenio con la Universidad Privada del Este se dotaron mobiliarios a cinco de los consultorios, resaltó ayer el gobernador Roberto González Vaesken, durante la inauguración.

“Esta es la Región Sanitaria que tuvo el segundo departamento de Salud Mental en el país, en el año 98 en forma oficial. Han pasado todos estos años, hemos crecido mucho, pero esta es la primera vez que tenemos una casa digna, tanto para nosotros como para los pacientes”, dijo la doctora Quiñónez.

La siquiatra señaló que cuando hay un paciente con enfermedad mental no solo es la persona, sino la familia y la sociedad la que está enferma.

PANDEMIA. “Recordar que la salud mental es la que va a enfrentar la tercera ola de esta pandemia y que realmente ya lo estamos haciendo. Hay muchísimos pacientes con complicaciones de salud mental, a partir de esta pandemia”, resaltó la doctora Quiñónez.

El trastorno por ansiedad es uno de los motivos de consultas del 70% al 90% de los pacientes durante la pandemia, porque hubo familias que no solo perdieron a sus familiares, sino todo lo que tenían.

“La salud se deterioró en pandemia. No es solo el problema de enfermedad mental, también es un problema social, cuando nos quedamos sin trabajo, sin un sostén adecuado, también la situación de estrés te afecta, y si no tenés una plataforma fuerte es probable que te estreses, que te angusties”, explicó la médica.

ESTRATÉGICO. El gobernador Roberto González Vaesken señaló que la inversión realizada se hizo basándose en una planificación estratégica diseñada con el director de la X Región Sanitaria, Hugo Kunzle, y el director del Hospital Regional, Federico Schrodel, priorizando lo más necesario.


20%
aumentó la cantidad de pacientes en el servicio de Salud Mental a causa de la pandemia del coronavirus.

90%
de las consultas durante la pandemia en el Departamento de Salud Mental son por el trastorno de ansiedad.

Dejá tu comentario