25 abr. 2024

Salud investigará test de Encarnación

Polémica. 70% de casos comunicados como positivos en  Hospital Regional de Encarnación dieron negativos en otros laboratorios.

Polémica. 70% de casos comunicados como positivos en Hospital Regional de Encarnación dieron negativos en otros laboratorios.

Tras la polémica desatada por la discrepancia en los resultados de test de Covid-19, procesados en el Laboratorio del Hospital Regional de Encarnación –donde los casos positivos dieron negativo en otro centro– la cartera sanitaria informó que se instruyó al Laboratorio Central de Salud Pública para que envíe un equipo de profesionales a la capital de Itapúa en su papel de rectoría.

Calificó la situación como rutinaria, como suele suceder en el sector público como en el privado y que el Laboratorio de Encarnación no se encuentra cerrado ni intervenido. “En cuanto se complete el proceso de trabajo iniciado, el mismo volverá a su actividad normal sirviendo a esa zona del país”, refirió el MSP, a través de un comunicado.

Ayer, precisamente, preocupados por la falta de aprobación del protocolo sanitario elaborado para el uso de las playas de Encarnación y las dudas sobre la estadística que se proyecta sobre los casos positivos de Covid-19 en la capital de Itapúa como en el resto del departamento, autoridades municipales de Encarnación convocaron a reunión urgente con los distintos sectores y prestadores de servicios afectados a la temporada de verano 2020-2021.

En la ocasión, el jefe comunal encarnaceno expresó su preocupación por el manejo sospechoso de los casos de Covid, ya que el 70% de los casos comunicados como positivos por la Séptima Región, dieron negativos a las pruebas realizadas en otros laboratorios.

Ante esta grave situación y la falta de aprobación del protocolo para playas, presentado por las autoridades de Encarnación hace dos meses, y el inminente inicio de la temporada de verano, que en principio está previsto para el 8 de noviembre, urgen una respuesta del Gobierno Nacional.

ASFIXIA ECONÓMICA

Solicitan además una exhaustiva investigación sobre hechos concretos denunciados, en donde quedó demostrado que los casos positivos de Covid resultaron negativos, lo que llama la atención. “La falta de aprobación del protocolo para la habilitación de tres playas de Encarnación, que fuera presentado en el Ministerio de Salud Pública representa hoy una seria amenaza para la reactivación económica de la ciudad.

Esta demora e incertidumbre puede significar la asfixia económica encarnacena, que ya está de hecho convaleciente”, destacó el intendente de Encarnación, Luis Yd.

Agregó además que no quiere pensar ni afirmar que ante la falta de respuesta, el objetivo sea asfixiar a Encarnación. Pero que necesitan señales y respuestas inmediatas.

“Se puede perjudicar la imagen ciudad y eso nos preocupa porque está de por medio el pulmón económico de la ciudad en verano. Hay sectores desde afuera, ante la falta de aprobación del protocolo del Ministerio de Salud que quieren perjudicar a Encarnación”.

Por su parte, el presidente de la Junta Municipal de Encarnación, Diego Aquino, señaló que el pedido específico es manejar con prudencia la información y si hay irregularidades en la toma de las muestras tanto de los falsos positivos o falsos negativos que eso se pueda corregir. A.R.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.