Economía

Salud gastó apenas USD 4 millones del fondo de emergencia Covid-19

A casi 100 días del inicio de la cuarentena, la mayor parte de los recursos fue ejecutada en gastos corrientes como: salarios, deuda, programas sociales, jubilaciones, etc, según informe de Hacienda.

A poco de alcanzar los 100 días del inicio de la cuarentena establecida por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus (Covid-19) en el país, el Ministerio de Salud Pública fue la institución que menos recursos del fondo de emergencia ejecutó a la fecha, pese a que el motivo del confinamiento y la creación de dicho fondo fueron principalmente para fortalecer el sistema de salud y poder combatir de manera adecuada al virus.

A través de una nueva rendición de cuenta presentada ayer a la prensa sobre los montos transferidos y la ejecutados del fondo de emergencia sanitaria, se dio a conocer que el Ministerio de Salud lleva ejecutado apenas USD 4 millones de los USD 94 millones que les fueron transferidos. La mayor parte de los recursos del fondo de emergencia –capitalizado en un 100% con nueva deuda pública– fue destinada a la fecha a gastos corrientes como: salarios, pago de deuda, jubilaciones, programas sociales, etc. (Ver infografía).

La rendición de cuenta fue realizada en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP) y estuvo liderada por el Ministerio de Hacienda, pero también de la misma participaron autoridades de los entes encargados de la ejecución de los recursos, como IPS, CAH, BNF, AFD, entre otros.

El fondo está compuesto por los USD 1.600 millones aprobados en la Ley de Emergencia y los USD 390 millones de créditos que se encontraban en plena gestión antes de la aparición del Covid-19 en el país. De ese total, el Fisco informó que transfirió a la fecha unos USD 1.205 millones (60%), y se ejecutaron USD 778,1 millones.

Reorientación. En su intervención, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó que, ante el escenario mucho menos alentador que se tuvo al inicio de la aparición de la pandemia, el Ministerio de Salud tuvo que reorientar sus recursos previstos para la contingencia estacional del invierno al Covid-19.

En esto incluyen la contratación de recursos humanos, equipos biomédicos, fármacos y otros insumos, siguiendo con la misma planificación luego de la aprobación y reglamentación de la Ley de Emergencia, dijo.

Detalló que el gasto realizado a la fecha por la cartera sanitaria fue en un pago de anticipo por compra por vía de la excepción N° 36, de G. 17.000 millones; adquisición de insumos por G. 1.929 millones a través de Unicef; G. 7.570 millones en un plan de contingencia de recursos humanos con un fortalecimiento de todo el sistema de salud pública a lo largo del país, y G. 27.300 millones que corresponden a un proceso de compras que hoy están en el orden de distintas etapas.

Embed

Bicameral pone en evidencia la baja ejecución en el MSP
La Comisión Bicameral de Control de los USD 1.600 millones de la ley de emergencia, actualizó los datos de la ejecución presupuestaria de los fondos para el Covid19, poniendo en evidencia que la más baja de todas corresponde al Ministerio de Salud.
De los USD 99 millones que hasta el momento se transfirieron a la cartera al mando de Julio Mazzoleni, apenas se usó un 4%.
En lo que corresponde a protección social, funcionamiento del Estado, capitalización para apoyo a pequeñas y medianas empresas, y empresas públicas ya superan el 50%.
El Ministerio de Hacienda para el programa Pytyvõ; el IPS (Instituto de Previsión Social) por la suspensión laboral, y la SEN (Secretaría de Emergencia Nacional) para Ñangereko, ya ejecutaron el 54%, de los USD 426 millones transferidos.
En cuanto a pensión para adultos mayores, jubilaciones, servicio de la deuda, Tekoporã y salarios, ya se utilizó el 63% de un monto de USD 423 millones.
La AFD (Agencia Financiera de Desarrollo), el Fondo de Garantía, que depende de la misma, y el Crédito Agrícola de Habilitación en conjunto recibieron USD 43 millones.
También superaron la mitad de la ejecución presupuestaria, con un 51%.
El que ya utilizó en un 100% el fondo que se le transfirió de USD 19 millones es el Ente Regulador de Servicios Sanitarios.
El titular de la Bicameral, Amado Florentín, espera que Arnaldo Giuzzio remita los documentos con relación a compras de insumos de Itaipú y Yacyretá.
El senador Hugo Richer aplazó al Gobierno en la adquisición de insumos y la falta de transparencia.



Dejá tu comentario