25 abr. 2024

Salud fija el Día E para vacunar a gestantes con respaldo ciudadano

CRUZADA. Sábado 19 vacunarán solo embarazadas y hay varias organizaciones que ofrecen traslados. IGUAL. Hoy, mañana y el domingo 20 inmunizarán a los de 55 y más, sin distinción de número de CI.

embarazadas alimentación.jpg

Desde hoy, las embarazadas, a partir de cinco meses, ya se podrán inscribir en el sitio www.vacunate.gov.py.

Foto: eldictamen.mx.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) estableció ayer un día exclusivo para tratar de inmunizar a la mayor cantidad posible de embarazadas. Será el próximo sábado, de 7:00 a 17:00, en todas las regiones sanitarias, donde estarán dispuestos 78 vacunatorios.

Claro que igual la vacunación a las gestantes seguirá hoy y mañana, deteniéndose solo el domingo 20, fecha en que se celebrarán internas partidarias. Ese día solo se aplicarán dosis anti-Covid a los adultos de 55 años o más.

5246735-Mediano-862039644_embed

Lo que desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se quiere lograr con esta iniciativa es, por un lado, superar los obstáculos reales que tienen las embarazadas para ir a vacunarse y, por otro, emular el hito alcanzado el fin de semana pasado.

Es que en siete días, de al menos 12.000 gestantes inscriptas, hasta ayer, solo se vacunaron 4.000; lo que representa el 33% de las registradas. Pero, en la órbita del PAI, estiman que hay entre 35.000 y 50.000 mujeres con 20 semanas o más de gestación, actualmente, a nivel país.

“Hay todavía una brecha que encontramos, son obstáculos, como la movilidad y la consulta previa para el certificado médico”, reconoció el doctor Héctor Castro, director del PAI.

El sábado 19 fue bautizado así como “Día E: Me vacuno para cuidarme y cuidar a mi bebé“, apuntó la doctora Patricia Veiluva, directora de Programas de Salud.

Explicó que cada una deberá acudir con el certificado médico del control prenatal y previamente deben registrarse en el portal Vacunate (ver infografía).

“Pero, si por algún motivo, ellas no pueden contar con el certificado ya impreso, en el lugar se les va a proveer de ese certificado y habrá algún personal que pueda evaluar la edad gestacional y también se aprovechará para charlas de educación y medidas de prevención para su salud y su familia”, indicó la especialista.

Veiluva refirió que las trabajadoras del sector privado pueden acceder a un permiso para ir a los centros en el Día E.

TRASLADO GRATUITO

En Asunción y Central, hay asociaciones que van a ir a buscar a las embarazadas para llevarlas hasta los vacunatorios. “Queremos que esto sea una fiesta de promoción de salud. La dinámica será vencer los obstáculos que impiden hoy que las personas embarazadas puedan acceder a la vacunación”, lanzó Castro.

La cartera sanitaria acordó la parte logística con la organización juvenil Jajerovia, integrada por estudiantes de Medicina, que hace poco lanzó el servicio de información, consejería y traslados a quienes tienen dudas o no tienen medios para ir a vacunarse.

También se sumaron voluntarios del servicio de transporte MUV y las organizaciones Techo Paraguay, Hydrate, Alma Cívica, Padrinos para salvar vidas, Taita - Espacios de vida, y Global Shapers Community Asunción.

Ayer, el Club Cerro Porteño, junto al MSP, hizo un llamado a sus socios, hinchas y voluntarios a unirse en esta cruzada y llevar a los vacunatorios a las embarazadas.

De momento, tienen previsto acercar a las gestantes de las ciudades de Villa Elisa, Lambaré, San Antonio y en capital, a las de Barrio Obrero, Ciudad Nueva, Gaspar Rodríguez de Francia, Roberto L. Petit, Eduvigis Díaz, Itapytã Punta, Republicano, Sajonia, San Antonio, Santa Ana, San Cayetano, Tacumbú y San Vicente.