29 mar. 2024

Salud espera dictamen de México para usar 100.000 dosis de India

ANÁLISIS. Salud pondrá en la balanza la negativa de Brasil a Covaxin con otros pareceres de referentes. URGENTE. La idea es aplicar las vacunas indias una vez que se tenga el aval de una agencia reguladora.

Latente. La vacuna india se aplicará en el país, si algún ente regulador de referencia le da el visto bueno.

Latente. La vacuna india se aplicará en el país, si algún ente regulador de referencia le da el visto bueno.

La campaña de inmunización contra el Covid-19 está en riesgo de detenerse, hasta próximo aviso, una vez que se apliquen lo que queda de la primera tanda del mecanismo Covax y en caso de que todavía no haya una autorización para uso de emergencia de la vacuna india, Covaxin, por parte de una agencia reguladora de referencia.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) del Brasil le negó la certificación al biológico producido por el laboratorio indio Bharat Biotech, con varias observaciones para un plan de mejoras.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) están evaluando los pormenores del informe de Anvisa y esperan lo que dictamine, a su vez, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de México, respecto a dicho antígeno.

El pasado lunes llegaron al país 100.000 dosis de la Covaxin y se aguarda otra similar cantidad para la semana próxima, como parte de una donación de 200.000 vacunas de la India. Por eso, en la cartera sanitaria quieren poner en la balanza los distintos pareceres que hay en torno a este inmunizante.

Como Paraguay aún carece de la certificación de la OPS/OMS para poder autorizar el uso de emergencia de un producto biológico, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) “debe muñirse de pareceres y de autorizaciones de agencias regulatorias” para recién después tomar una decisión, según explicó ayer –a radio Monumental 1080 AM– el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

DISPARIDAD DE CRITERIOS

Respecto al rechazo de la certificación al laboratorio indio y las observaciones formuladas al proceso de fabricación de la Covaxin, Castro refirió que la Anvisa consideró que los parámetros cotejados “no están acordes con lo que habitualmente controlan; por lo tanto, concluyen que si no está en ese parámetro la eficacia (de la vacuna) podría verse amenazada”. Es decir, se trata de una conclusión con base en variables sopesadas por el ente rector brasileño. “En ese sentido, uno se pregunta: ¿pero hay poblaciones que ya reciben?, incluso de uso masivo como la propia India y con una eficacia de 80%; o sea, 8 de 10 personas no están padeciendo la enfermedad al recibir esta vacuna”, contrapuso.

Ante esta aparente contradicción u opiniones contrapuestas, indicó que “son parámetros rígidos” que manejan las agencias reguladoras. “Por eso también esperamos pareceres de otras agencias, a ver qué opinan”, apuntó. Tanto en India, Irán, Nepal y Nicaragua se está usando Covaxin.

“El uso es ya en la población en general con efectos adversos mínimos, que es lo primero que buscamos y que la eficacia está por encima del 80%”, resaltó.

Castro señaló que las vacunas en general, como son de uso de emergencia, tienen fecha de caducidad de tres a seis meses, en promedio. “Si tenemos una fecha de caducidad a corto plazo y seguimos esperando la autorización; en ese sentido, estamos trabajando en que la ejecución sea rápida”, mencionó.

Esto supone que si en México la Covaxin recibe luz verde, como ya lo hizo el comité técnico asesor de la Cofepris, el MSP tomará esa opinión para ya inocular la vacuna india.

POSIBLE PARATE

La intención de Salud es proseguir durante esta Semana Santa con la vacunación para terminar de inmunizar al personal sanitario, antes del 7 de abril, en ocasión del Día Mundial de la Salud. No obstante, si la Covaxin recibe un nuevo revés, esta campaña podría verse afectada; en virtud de que se cuenta con el lote procedente del país asiático para completar la vacunación de los funcionarios de salud.

De las 36.000 dosis entregadas por Covax, quedan por aplicar alrededor de 6.000 ampollas; con lo que se alcanzará a 49.500 trabajadores de blanco. Mientras que ya hay al menos 72.500 inscriptos en la plataforma del Ministerio. Desde la OPS, se excusaron ayer en que el productor de AstraZeneca redujo la cantidad que iba a destinar a Covax, de 25 millones a 12 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.