País

Salud dispone de equipos de protección solo para dos meses

 

Insumos parche. Tras la rescisión de contrato de la polémica licitación de productos chinos, el Ministerio de Salud Pública (MSP), en medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19), cuenta con una disponibilidad para dos meses de equipos de protección individual (EPI) para el personal de blanco, admitió ayer el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, durante su exposición en la sesión extraordinaria virtual de la Cámara de Senadores.

“Con el stock actual, sin tener en cuenta los otros procesos, tenemos para dos meses y un poquito más de stock de equipos de protección individual”. Gran parte de estos equipos son donaciones.

El MSP dispone de G. 600.000 millones, correspondientes al presupuesto de la Ley de Emergencia. De ese monto, se usaron G. 17.000 millones que corresponden a la compra por la vía de la excepción, la cual está con rescisión de contrato, explicó el ministro de Salud.

Un total de 34 procesos para la compra de insumos y medicamentos están en marcha en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), de los cuales 11 están en evaluación por un valor aproximado de USD 119 millones. Hay cinco adjudicados por casi USD 2 millones. Además, hay 18 con contratos que están firmados por un valor de USD 23 millones. “Estos procesos están en distintas etapas”.

DONACIONES

La cartera sanitaria salva la cobertura en plena pandemia del Covid-19 con las donaciones de insumos y medicamentos. Salud tiene disponibles por donativos un total de 3.884.107 mascarillas quirúrgicas, 357.250 mascarillas tipo N95, 10.635 trajes de protección personal, 7.500.000 guantes para reconocimiento y guantes quirúrgicos 793.000.

Además, 82.393 alcoholes en gel, 246.000 batas para quirófano, 89.000 cubrecalzados, 222.000 gorros quirúrgicos. La dependencia sanitaria compró guantes para reconocimiento por un total de 973.000. Estos insumos ya se distribuyeron a los hospitales públicos.

“Para dar una referencia habitualmente el consumo de mascarillas antes de la contingencia por la pandemia del Covid-19 era más o menos alrededor de 100.000. Hoy estamos alrededor de 600.000 a 700.000 por mes”, según dijo el ministro de Salud para destacar el aumento en el uso de los insumos.

El representante de la cartera sanitaria defendió su gestión con las compras de los insumos para la contingencia del Covid-19. Pese a la rescisión de contrato, explicó que apostarán a la industria nacional de los insumos como las camas, batas quirúrgicas y otros, en el marco de la modalidad de acuerdo nacional. En ese sentido, señaló que ayer se dio inicio al proceso de compra por vía de la tienda virtual de la DNCP.

El MSP está en plena fase de reingeniería del plan inicial, atendiendo la situación de la pandemia y de las licitaciones. Un total de 300 camas con respiradores dispone el sistema público. Se están capacitando 900 enfermeras y 300 médicos para dar abasto durante la epidemia. Esta cifra se suma a los 200 terapistas y otros con experiencia de terapia intensiva.

“Los albergues y hoteles salud están siendo una parte clave de la estrategia de la contención de la pandemia. Eso está conteniendo la velocidad de propagación del virus”. Ante un nuevo escenario, el MSP está delineando nuevas acciones para hacer frente a la pandemia, señaló el ministro de Salud. “Estamos abocados a adaptarnos dinámicamente y a hacer el mejor uso posible de los recursos”. Admitió que al principio la financiación de albergues no estaba en los planes para la contingencia.

Embed





Dejá tu comentario