28 dic. 2025

Salud descarta que paciente sufra mal de la vaca loca

Desde hace 32 días, un hombre de 61 años, residente en Fernando de la Mora, se encuentra internado por una enfermedad neurológica en el Hospital Militar de Asunción.

Ayer desde tempranas horas, se manejó la versión de que esta persona sufría del mal de la vaca loca, una variante de la enfermedad conocida como Creutzfeldt-Jakob. En horas de la tarde el doctor Antonio Arbo, titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, negó tal diagnóstico.

“Esta situación en primer lugar es muy poco probable, estamos hablando de una hipótesis que en este momento es la menos probable. La Dirección de Vigilancia de la Salud está trabajando en el caso que no es nuevo, sino que lleva ya varios días. En este momento no hay una alerta ni alarma, ni nada. Salud descarta, pero no es ciega a cualquier eventualidad”, resaltó Arbo.

Desde los pasillos del Hospital Militar, el cuerpo médico que trata al paciente negó, igualmente, que el sexagenario sufra de dicho mal de las vacas locas.

El doctor Carlos Kunzle, infectólogo encargado del caso, sostuvo que el hombre no presenta los mismos signos de la mencionada enfermedad.

Según el galeno tratante, “la enfermedad de la vaca loca se presenta en personas jóvenes”.

“Él es un señor de 61 años, y la enfermedad de la vaca loca da alteraciones psiquiátricas que él no tiene. Lo que sí pensamos es que puede ser una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central”, refirió.

Sobre el punto, el doctor Kunzle aclaró que el señor internado sufrió convulsiones y una alteración de su estado mental que fue progresando en el trascurso de un mes. Las convulsiones no se presentan en las personas con la enfermedad de la vaca loca.

El próximo lunes se tendrán los resultados de la biopsia realizada al paciente.

Este estudio dará un panorama más completo del estado de salud del enfermo que ingresó al Hospital Militar con un cuadro de trastorno de conducta, gestos involuntarios del cuerpo, pérdida de noción de tiempo y espacio y también agresividad.

SIN DETECCIÓN. Desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el director Hugo Idoyaga informó que en los monitoreos que se realizan en distintas áreas y categorías de animales, no se detectaron animales con síntomas similares al mal de la vaca loca.

Según Idoyaga, la existencia de un caso del mal de la vaca loca en Paraguay es muy difícil, ya que a nivel mundial esa enfermedad está controlada.

LA ENFERMEDAD CREUTZFELDT-JAKOB

Demencia, cambios de la personalidad, deterioro de la memoria, problemas de coordinación muscular, son algunos de los primeros síntomas de la enfermedad conocida como Creutzfeldt-Jakob. Este mal es un raro trastorno del cerebro causado por una proteína llamada prión. Es muy poco común, presentándose aproximadamente un caso por cada millón de personas. La variante de esta enfermedad es la Encefalopatía Espongiforme Bovina o mal de la vaca loca.