24 abr. 2024

Salud decide la rescisión total del contrato con proveedoras

DECISIÓN. Mazzoleni anunció ejecución del cobro de la póliza y se iniciará sumario a funcionarios. DETERMINANTE. Observaciones de la Contraloría empujaron la decisión de culminar el acuerdo.

Mazzoleni 2.jpg

El ministro Julio Mazzoleni indicó que hay 219 recuperados del coronavirus.

Foto: @MazzoleniJulio.

No va más. Luego de las idas y vueltas, verificaciones, rechazos y dilaciones, finalmente se anunció ayer que no se seguirá con el contrato con Imedic SA y Eurotec SA (firmas pertenecientes al clan Ferreira) para la compra de insumos llegados de China. Además de la rescisión total, existe una investigación abierta hacia funcionarios de salud pública.

“En virtud de ese informe de la Contraloría y de la comisión aquí instalada (en el Ministerio de Salud Pública), he tomado la decisión de realizar una rescisión total del contrato. Además de eso, se va a ejecutar la póliza correspondiente y vamos a instruir el sumario correspondiente para deslindar responsabilidades”, anunció ayer el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, durante una conferencia de prensa.

De esta manera y luego de dos días de haber anunciado la rescisión parcial del acuerdo comercial con Imedic SA y Eurotec SA, la cartera sanitaria decidió terminar de una vez por todas con el proceso de compras de los equipos de bioseguridad.

Aunque existen urgencias para la provisión de estos equipos para la contingencia contra el Covid-19, enfatizó que los plazos establecidos en la ley deben cumplirse a rajatabla.

“Entiendo que puede haber urgencias desde el punto de vista mediático, político incluso, pero no solamente es mi deber hacer lo que hay que hacer en los plazos pertinentes, sino es lo correcto”.

La ejecución de la póliza y las demás estrategias a ser llevadas en el proceso de rescisión total estará a cargo de Asesoría Jurídica del MSP, explicó Mazzoleni. Agregó que se han basado en elementos jurídicos que aparecieron luego del dictamen de Contraloría, con los cuales se basaron para cancelar el acuerdo con las firmas proveedoras.

Póliza

Mazzoleni adelantó que también se realizará la ejecución de la póliza de seguro, que estaba prevista para este tipo de situaciones. Este será el paso inicial del proceso de rescisión. Señaló además que la Fiscalía ya está involucrada en todo lo que tiene que ver con este caso y los sumarios que se llevan adelante.

Existen otros llamados en curso, además está prevista la llegada de insumos de parte de cooperantes y donantes. Se realizará una evaluación global de todos los procesos que lleva adelante el ministerio, informó Mazzoleni.

La llegada de estos insumos permitían cierta tranquilidad porque reforzarían en gran medida los lotes necesarios para el personal de salud. “Esa holgura no la vamos a tener ahora y va a obligar a redoblar esfuerzos y vamos a tener que ser los más expeditivos posibles y tener los procesos de compras avanzados”.

Con respecto a los posibles responsables , señaló que el proceso de investigación determinará quiénes serán sumariados.

Embed

Mi deber no es solo hacer lo que se debe hacer en los plazos pertinentes, sino que además es lo correcto.

Esa holgura no la vamos a tener ahora y va a obligar a redoblar esfuerzos para avanzar en los procesos de compras. Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud.