09 may. 2026

Salud dará a conocer nuevo protocolo para mitigar ingreso de ómicron al país

Francisco López, coordinador de Vigilancia y Control de Fronteras del Ministerio de Salud, manifestó que habrá novedades en el protocolo sanitario para mitigar el ingreso de la variante ómicron al país.

viajeros que vuelven.jpg

Unos 147 paraguayos retornarán al país, tras estar varados en Brasil y Panamá.

Foto: Noticias Por El Mundo.

El doctor Francisco López, coordinador de Vigilancia y Control de Fronteras del Ministerio de Salud, indicó que habrá novedades en el protocolo de ingreso de viajeros al país durante el transcurso de esta semana o en la próxima.

En ese sentido, precisó que siguen analizando exigir carné de vacunación contra el Covid-19 para ingreso de extranjeros. “Eso es lo que se está analizando, dentro de esas exigencias podría estar incluido”, manifestó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Sobre el punto, sostuvo que al menos el 90% de los que ingresan a Paraguay están correctamente inmunizados. “Paraguay tiene la diversidad de vacunas, al viajero solo se le pedirá esquema completo de vacunación, no vamos a determinar plataformas”, puntualizó.

Lea más: Covid-19: Salud confirma tres casos de ómicron en Paraguay

En otro momento, agregó que las nuevas exigencias tienen como principal objetivo mitigar el ingreso de nuevas variantes al país. Este lunes el Ministerio de Salud ya confirmó los primeros tres casos de la variante ómicron del Covid-19 en Paraguay.

Se trata de tres viajeros que retornaron al país desde Cancún, México. Actualmente, se están analizando otros 46 posibles casos, todos del entorno familiar.

La OMS reconoció que algunas de las nuevas mutaciones de la variante ómicron parecen sugerir una mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores. El primer caso confirmado se detectó en una muestra recolectada el 9 de noviembre en Sudáfrica, y apenas dos días después ya se confirmó otro con la misma variante en la vecina Botsuana.

También, insisten en que no hay todavía datos sobre si ómicron produce casos más o menos graves de Covid-19, aunque el aumento de las hospitalizaciones en países donde su presencia ya es muy alta, como Sudáfrica o Reino Unido, confirma que es una variante del coronavirus capaz de ejercer una presión preocupante sobre los sistemas sanitarios.

Más contenido de esta sección
Tres hombres fueron aprehendidos durante un procedimiento realizado en la vía pública del barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este, donde además se incautaron armas de fabricación casera, municiones, celulares, mochilas y varias prendas de vestir.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este sábado que la guerra en Ucrania “se acerca a su fin”, y criticó fuertemente a países occidentales por ayudar a esa nación, en una breve tregua que los dos países se acusaron mutuamente de violar.
Familiares, vecinos y autoridades nacionales participaron de una emotiva celebración religiosa realizada en la vivienda de los padres del suboficial segundo Edelio Morínigo, en el distrito de Arroyito, Concepción, al recordarse este viernes el cumpleaños número 37 del uniformado desaparecido.
Un avión de la aerolínea Frontier atropelló y mató a una persona que entró sin permiso a la pista del aeropuerto de Denver, Colorado, informaron este sábado las autoridades de transporte de Estados Unidos.
El británico David Attenborough, quizá el divulgador de naturaleza más conocido del mundo, cumplió 100 años el viernes, con una larga y celebrada trayectoria en la que ha acercado al gran público las maravillas del planeta y ha transmitido su pasión por las criaturas que lo habitan.
Un hombre de 50 años fue detenido por exposición al peligro en el tránsito terrestre, tras protagonizar dos accidentes de tránsito que involucró a tres vehículos en el barrio Itacurubí de la ciudad de Concepción. Dos niñas quedaron con lesiones leve, pero en estado de shock.