19 abr. 2024

Salud cubrirá vacaciones a médicos en áreas críticas, no en especialidades

Salud Pública solo cuenta con recursos financieros para el contrato temporal de médicos para urgencias y otros. En caso de epidemia de arbovirosis en el 2020, suspenderán el receso de verano.

Servicio. Las urgencias de los hospitales públicos tendrán cobertura de reemplazos del personal de blanco por vacaciones.

Servicio. Las urgencias de los hospitales públicos tendrán cobertura de reemplazos del personal de blanco por vacaciones.

Los consultorios ambulatorios en los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) no tienen cobertura de reemplazantes por vacaciones de los médicos especialistas, por lo que algunos servicios se resienten en verano ante la ausencia temporal. La cartera pone en marcha solo la cobertura de sustitutos de médicos, enfermeras y otros en áreas críticas, como urgencias.

“La disponibilidad de recursos tiene su tope. Entonces, no da para la cobertura masiva de todo el personal que quiera salir de vacaciones al mismo tiempo. Eso tiene en primer lugar, un alto costo financiero y en segundo lugar, dependiendo de la complejidad del médico no siempre es posible encontrar sustituto”, explicó el doctor Juan Carlos Portillo, Director General de Servicios de Salud del MSP.

Debido al alto costo que implica la cobertura del personal de blanco, la primera medida fue extender el periodo vacacional; que solo estaba restringido de noviembre a marzo, actualmente se extiende de noviembre del 2019 a octubre del 2020.

“Eso permite hacer una redistribución a lo largo del tiempo de la salida del personal, en general, de manera a que en lugar que en un mismo mes salgan dos médicos, por ejemplo salga uno un mes, y el otro, el siguiente, por ejemplo. Ese tipo de acomodo dentro de la planificación se puede hacer con la extensión del periodo vacacional”.

La disponibilidad presupuestaria establece que los servicios de mayor complejidad, de los hospitales especializados y regionales, se incluyan para la cobertura de vacaciones como por ejemplo el Hospital del Trauma.

Las áreas críticas que tienen reemplazos de personal de blanco son terapia intensiva, urgencias, sala de diálisis. “Todos aquellos servicios que sean sensibles o que requieren de mano de obra calificada y que no pueda ser desatendida fundamentalmente”.

CONTINGENCIA. En caso de una epidemia de arbovirosis que se anuncia para el 2020, se suspenderán las vacaciones del personal de blanco.

“Si hay gente que previó salir de vacaciones en enero, febrero y vemos que efectivamente la demanda de atención en los servicios aumenta en este periodo de tiempo, una atribución del Ministerio de Salud Pública es suspender la vigencia del periodo vacacional, de manera que el personal retorne y dé cobertura”.

Otra alternativa es que el Ministerio de Salud tiene previsto un fondo mediante el cual puede contratar personal de contingencia para reforzar las áreas, un plan que se implementa cuando hay epidemias.

Encontrar un traumatólogo, dermatólogo, endocrinólogo disponible será toda una odisea en los primeros meses del próximo año.

“La disponibilidad de recursos tiene su tope. No da para la cobertura de todo el personal que quiera salir de vacaciones”. Dr. Carlos Portillo, de Servicios de Salud.

Atención nocturna
La habilitación del turno nocturno en 10 hospitales públicos de Asunción y Central permitirá evitar la saturación de urgencias durante el receso del personal de blanco. “Los consultorios nocturnos, permitirán descongestionar las urgencias y ampliar la cobertura ambulatoria”. señaló al respecto el doctor Juan Carlos Portillo.

Salud Pública solo cuenta con recursos financieros para el contrato temporal de médicos para urgencias y otros. En caso de epidemia de arbovirosis en el 2020, suspenderán el receso de verano.