09 dic. 2025

Salud asegura que Paraguay tendrá una cuarta ola de Covid-19

Representantes del Ministerio de Salud fueron convocados este lunes por el Gabinete del Ejecutivo para analizar las medidas que serán adoptadas ante la inminente cuarta ola de Covid-19 y el aumento de cuadros respiratorios.

foto12.jpg

Pacientes atendidos en el patio del Hospital de Clínicas ante el colapso de las camas por la pandemia del Covid-19.

Foto: Daniel Duarte.

Tras la reunión, el viceministro de Salud, Hernán Martínez, informó que se analizaron medidas a ser adoptadas ante la situación epidemiológica.

“Se habló con Educación sobre la necesidad de que niños con síntomas realicen actividades desde casa. De que vamos a tener una ola de Covid, la vamos a tener”, dijo.

Por su parte, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, expresó su preocupación por que la cuarta ola de Covid-19 se sume a los repuntes de casos de virus sincitial respiratorio e influenza.

Lea más: Hospitales abarrotados por cuadros gripales internan hasta en Urgencias

“Estamos viendo desde hace un par de semanas un aumento lento, pero sostenido de Covid-19 en el país. En la región está bastante avanzado y el aumento se da en Central, Capital y Alto Paraná”, dijo.

En el mismo sentido, Sequera reiteró que las proyecciones hablan de una cuarta ola de Covid-19. “La alcanzamos con un mejor número de vacunados, pero el contexto se complica por la presencia de otros virus”, agregó.

“El escenario se complica con el Covid-19, la ola del virus sincitial respiratorio y la influenza. Debemos llegar bien vacunados, usar tapabocas, ventilar los espacios y cuando uno está con síntomas como tos, dolor de garganta o fiebre, quedarnos en casa. La ola va a venir, pero se puede mitigar su impacto con medidas”, expresó.

Recientemente, el Ministerio de Salud expresó su preocupación por el sostenido aumento de los cuadros respiratorios, los cuales están colapsando los hospitales, principalmente afectando a los niños.

Más contenido de esta sección
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.