País

Salud apretó tuercas ante el riesgo que implica levantar restricciones

ALARGUE. Desacato preocupó al sistema sanitario, que alertó al Ejecutivo sobre peligro de mayor contagio.

Se tomaron de la cabeza. El relajo de ciudadanos ante las medidas restrictivas para evitar una mayor propagación del coronavirus en el país puso en jaque el trabajo de prevención que ya lleva casi un mes. Es por eso que las autoridades de Salud también apretaron tuercas e hicieron una propuesta para la extensión de la cuarentena que finalmente ayer tuvo la aprobación del presidente Mario Abdo Benítez y se prolongará una semana más.

La actitud de muchas personas que no cumplieron con la cuarentena fue vista con preocupación por las autoridades de Salud, contó el director de Servicios y Redes de Salud del Ministerio de Salud Pública, doctor Juan Carlos Portillo.

“Vimos con preocupación porque a toda acción se espera una reacción. Es decir, con mayor movimiento de personas existe un mayor riesgo de contagio. Esto puede generar un salto en el número de casos y a partir de ahí puede volverse más difícil controlar la situación”, expresó Portillo.

De continuar el escenario de violación a las restricciones, esto podría hacer tambalear todo lo que se vino realizando hasta el momento, enfatizó el referente de Salud Pública. Explicó que este desacato puede llevar a que se registre un número importante de incremento de casos entre 10 a 15 días.

“En un contexto como este, nuestra preocupación pasa por el hecho de que no podamos garantizar que las medidas que estamos aplicando van a tener suficiente fuerza para contener esa curva de ascenso. Categóricamente pueden poner en riesgo. Es una posibilidad teórica, pero también es una posibilidad real”, indicó.

Aunque desde el Ministerio de Salud Pública no tienen manera de medir el nivel de acatamiento de la población, hubo días en que la tasa de respeto a la restricción fue bastante alta. El relajamiento más importante empezó a verse en los tres últimos días de marzo, comentó Portillo.

MOVILIDAD

Actualmente, más de la mitad de los afectados se encuentra en la franja que va desde los 20 hasta los 44 años. Este sector de la población es uno de los de mayor movilidad de la población. Por tal motivo se encuentran dentro de un frente que desde Salud intentan contener con las medidas restrictivas: Los transportadores del virus.

Al movilizarse, sobre todo eludiendo la prohibición para salir de Asunción y Central, este sector puede llevar la enfermedad del coronavirus a los lugares donde no se han registrado casos. De esa manera se formarán otros conglomerados, explicó Portillo. Estos jóvenes y adultos jóvenes, al no cumplir la cuarentena, ponen en situación delicada a la franja de riesgo, la cual comprende a los adultos mayores. De los cinco fallecidos, todos corresponden a este segmento etario.

No solo preocupan los que están adentro. También los que llegaron de afuera. Este es otro dolor de cabeza para el Ministerio de Salud, al comprobar que personas que llegaron del exterior no cumplieron con la cuarentena respectiva.

“La cuarentena es obligatoria para todos aquellos que llegaron del extranjero desde que se tomó esa decisión. Inclusive la Fiscalía intervino y hay causas abiertas en ese sentido, por gente que no cumplió con esa obligación”.

Mencionó que entre las medidas que se están llevando adelante con este grupo, se los alberga en un sitio específico. A ello se suma el correspondiente aislamiento y aplicación de protocolo para quienes presentan síntomas.

Con mayor movimiento de personas existe un mayor riesgo de contagio. Esto puede generar un salto en el número de casos y a partir de ahí puede volverse más difícil controlar la situación. Dr. Juan Carlos Portillo, director de Redes de Salud.






OPS espera que cantidad de casos aumente rápidamente
Las medidas preventivas son la única manera de hacer frente a la pandemia de coronavirus. Es por eso que la OPS insta a los gobiernos regionales a acelerar los preparativos para hacer frente a esta situación. “Nos enfrentamos a una pandemia que se está extendiendo más rápido de lo que cualquiera de nosotros podría haber imaginado, y va a probar nuestros sistemas y nuestra capacidad más de lo que nunca antes se han probado”, expresó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Destacó que en solo siete días se duplicaron los casos y decesos en la región. “El número de nuevos casos y muertes a causa del Covid-19 está aumentando, y esperamos que continúe subiendo en esta región”, expresó la especialista, quien pidió a las autoridades de la región a prepararse para afrontar la pandemia.



Ofrecen asistencia para becarios en cuarentena en el extranjero

Compatriotas egresados de masterados y doctorados del área de Sicología en el extranjero, quienes participaron en el programa de Becas Don Carlos Antonio López (Becal), brindan desde ayer asistencia a quienes hoy se encuentran becados afuera y están aislados por la cuarentena que se da en cientos de países en todo el globo a causa de la circulación del coronavirus.

Son espacios online de contención, asistencia y acompañamiento para los becarios que así lo requieran. El apoyo es también para sus familiares que se encuentran dentro del territorio local y con mucha preocupación por el escenario sanitario.

Los alumnos y sus familiares acceden a las asistencias mediante la gestión de la Coordinación de Becas del programa, que cuenta con una línea directa con cada uno de los universitarios, repartidos hoy en universidades de 25 países en América y Europa, principalmente.

Son en total 502 los becarios en el extranjero, muchos de los cuales participan en campañas virales de apoyo a sus familiares y a la población en general, a través de las redes.

Así mismo, cuentan cómo experimentan el aislamiento social en las respectivas naciones, cómo enfocan la educación a distancia desde universidades de Estados Unidos, España o Inglaterra.

El coordinador del programa, Federico Mora, garantizó que todos están asistidos.

Dejá tu comentario