País

Salud advierte posible retroceso si se incumplen normas sanitarias

 

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, instó a la ciudadanía a seguir cumpliendo con las medidas sanitarias y advirtió que eventualmente las restricciones podrían volver si los nuevos sectores habilitados incumplen con el protocolo establecido. Fue tras una reunión que mantuvo ayer con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno, en donde abordaron sobre el levantamiento de las fases de la cuarentena y el nuevo “modo Covid de vivir”.

Si bien manifestó que en las últimas cinco semanas se mantuvo el rango de contagios y hospitalizados, recordó que la responsabilidad de la gente debe mantenerse para no poner en riesgo todo lo conseguido hasta ahora. Sostuvo que la ciudadanía debe ejercer el rol de contralora.

Mencionó que “hoy más que antes”, se deben mantener las medidas de higiene, el uso del tapabocas y el distanciamiento físico. En ese sentido, abogó por la cuarentena domiciliaria ante síntomas relacionados con la enfermedad, alegando que esta es la medida más efectiva.

“Quiero enfatizar una vez más que hoy más que nunca, quizás más que antes, necesitamos seguir manteniendo las medidas de distanciamiento físico, de uso de mascarillas, de lavado de manos, y quiero reforzar un elemento muy importante, el que estadísticamente genera la mayor prevención de la transmisión de la enfermedad y que es una cosa muy sencilla y de sentido común, cuando tenemos síntomas que puedan atribuirse al Covid, que nos quedemos en casa, hacemos el testeo pertinente y ahí recién podemos retomar nuestras actividades o completar el aislamiento necesario”, señaló.

Mazzoleni aseguró que la posibilidad de volver a las restricciones está latente ante cualquier situación que muestre una complicación de la situación epidemiológica.

“Siempre hay esa posibilidad de retroceder y esto no es una cuestión retórica, lo que va a hacer retroceder la fase no es ni el presidente ni el ministro, sino el propio virus; el propio peso de la epidemia es el que hará que se cierren negocios. Así que está en el interés de cada paraguayo de comportarnos de la mejor manera”, añadió.

El titular de la cartera sanitaria admitió que la epidemia está “muy vigente” y eso se refleja en un promedio de 700 a 800 contagios diarios que registra el país. No obstante, afirmó que la nueva estrategia implementada desde ayer lunes, busca incluir a más colectivos y que la gente aprenda a convivir con el virus, sin dejar de lado las medidas sanitarias.

“Queremos incorporar de manera gradual a los colectivos, darles normas para que la gente, también al mismo tiempo con todas las medidas, aprenda a convivir con el virus, tenemos mucho tiempo por delante de convivencia con el virus, incluso ante la posibilidad de vacunas que sean exitosas o de tratamientos que sean exitosos”, dijo.

AEROPUERTO

El ministro de Salud hizo hincapié en la posibilidad de que a fin de mes el aeropuerto Silvio Pettirossi esté habilitado. “Estamos ultimando los detalles del protocolo al respecto, pero sí claramente estamos contemplando la posibilidad de la apertura de los aeropuertos”, mencionó.

Explicó que por el momento no se tienen definidos los países con los cuales nos podríamos volver a conectar tras el cierre de fronteras por la pandemia del Covid-19.

“Dependerá del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero seguramente con países de la región, y ciertamente nos importa mantener algunas rutas estratégicas, como con Europa”, precisó. Dijo que podría ser desde este mes, “pero esto va a depender de muchas miradas”.




Dejá tu comentario