Interior

Salto del Guairá busca reactivar la economía local con su costanera

 

La Costanera de Salto del Guairá está a punto de ser habilitada y será un polo muy importante para el turismo en la ciudad, que cuenta con la infraestructura suficiente para albergar a los visitantes que lleguen hasta el lugar.

Esta costanera, esta obra financiada con fondos de la Itaipú Binacional, el Municipio y la Gobernación e inaugurada en 2020, es una de las más amplias del país con casi 30 hectáreas. Cuenta con un área boscosa preservada que le da un ambiente muy especial, a orillas del río Paraná, con un amplio estacionamiento para más de 1.000 vehículos, senderos y zona para deportes acuáticos. Su playa tiene una extensión de 7 kilómetros, rodeada de un avenida con tres carriles.

Para las autoridades locales, la costanera podría significar la recuperación de la alicaída economía salteña que en un 80% depende de las compras de turistas brasileños. Tras la pandemia, la crisis económica se agravó, centenares de comercios tuvieron que cerrar dejando a miles de personas sin fuentes de trabajo, que esperan que con la habilitación del espacio lleguen no solo turistas paraguayos, sino los brasileños, no solamente para veranear, sino también para hacer compras.

NUEVO POLO. Con esto Salto del Guairá se potencia como una ciudad turística, a orillas del río Paraná, frente a la localidad brasileña de Guairá y Mundo Novo en Mato Grosso do Sul.

Para el actual intendente de esta ciudad, Wilson Báez, este atractivo contribuirá importantemente para el desarrollo turístico y económico. “Estamos esperanzados de que la costanera sea un destino turístico para los paraguayos y brasileños, un lugar donde la familia podrá disfrutar de la naturaleza, arena, área de deportes y espacio gastronómico. La ciudad está preparada para recibir a miles de visitantes. La infraestructura hotelera de Salto del Guairá está capacitada. Estamos esperanzados de que con esto se reactivará nuestra economía”, señaló el intendente.

El 19 próximo la Comuna salteña realizará una prehabilitación de la costanera, que en parte ya fue inaugurada a finales del 2020, pero a causa de la pandemia aún no pudo ser habilitada como corresponde. La construcción demandó una inversión superior a los G. 140.000 millones.

SUEÑO LARGAMENTE ACARICIADO. Para el ex intendente y actual candidato al mismo cargo, doctor. Carlos César Haitter, la costanera es la concreción de un sueño largamente acariciado por todos los salteños. “Nuestro sueño fue siempre aprovechar la ubicación estratégica de la ciudad y crear un polo turístico para que la economía no dependa exclusivamente de los compristas brasileños, sino darles también una opción turística y que eso pueda significar el reposicionamiento económico de la zona. Luchamos mucho por eso y, gracias a la Itaipú, la Gobernación y la Comuna, hoy es una hermosa realidad, y con esto estamos en la ruta turística a nivel nacional e internacional. En el lado brasileño no hay una playa cercana, la más cerca está a casi 200 kilómetros de Guairá y antes que recorrer esa distancia preferirán pasar hacia el lado paraguayo para disfrutar de pura naturaleza”, explicó Haitter.

Salto del Guairá cuenta con más de 40.000 habitantes, ubicada al noreste, a un poco más de 400 kilómetros de la capital del país. Sus habitantes esperan que con la habilitación de la costanera se recupere el vigor económico de esta zona que fue mermando y que quebró en gran parte con la pandemia.



Dejá tu comentario