29 mar. 2024

Salto del Guairá busca reactivar la economía local con su costanera

La Costanera de Salto del Guairá está a punto de ser habilitada y será un polo muy importante para el turismo en la ciudad, que cuenta con la infraestructura suficiente para albergar a los visitantes que lleguen hasta el lugar.

Esta costanera, esta obra financiada con fondos de la Itaipú Binacional, el Municipio y la Gobernación e inaugurada en 2020, es una de las más amplias del país con casi 30 hectáreas. Cuenta con un área boscosa preservada que le da un ambiente muy especial, a orillas del río Paraná, con un amplio estacionamiento para más de 1.000 vehículos, senderos y zona para deportes acuáticos. Su playa tiene una extensión de 7 kilómetros, rodeada de un avenida con tres carriles.

Para las autoridades locales, la costanera podría significar la recuperación de la alicaída economía salteña que en un 80% depende de las compras de turistas brasileños. Tras la pandemia, la crisis económica se agravó, centenares de comercios tuvieron que cerrar dejando a miles de personas sin fuentes de trabajo, que esperan que con la habilitación del espacio lleguen no solo turistas paraguayos, sino los brasileños, no solamente para veranear, sino también para hacer compras.

NUEVO POLO. Con esto Salto del Guairá se potencia como una ciudad turística, a orillas del río Paraná, frente a la localidad brasileña de Guairá y Mundo Novo en Mato Grosso do Sul.

Para el actual intendente de esta ciudad, Wilson Báez, este atractivo contribuirá importantemente para el desarrollo turístico y económico. “Estamos esperanzados de que la costanera sea un destino turístico para los paraguayos y brasileños, un lugar donde la familia podrá disfrutar de la naturaleza, arena, área de deportes y espacio gastronómico. La ciudad está preparada para recibir a miles de visitantes. La infraestructura hotelera de Salto del Guairá está capacitada. Estamos esperanzados de que con esto se reactivará nuestra economía”, señaló el intendente.

El 19 próximo la Comuna salteña realizará una prehabilitación de la costanera, que en parte ya fue inaugurada a finales del 2020, pero a causa de la pandemia aún no pudo ser habilitada como corresponde. La construcción demandó una inversión superior a los G. 140.000 millones.

SUEÑO LARGAMENTE ACARICIADO. Para el ex intendente y actual candidato al mismo cargo, doctor. Carlos César Haitter, la costanera es la concreción de un sueño largamente acariciado por todos los salteños. “Nuestro sueño fue siempre aprovechar la ubicación estratégica de la ciudad y crear un polo turístico para que la economía no dependa exclusivamente de los compristas brasileños, sino darles también una opción turística y que eso pueda significar el reposicionamiento económico de la zona. Luchamos mucho por eso y, gracias a la Itaipú, la Gobernación y la Comuna, hoy es una hermosa realidad, y con esto estamos en la ruta turística a nivel nacional e internacional. En el lado brasileño no hay una playa cercana, la más cerca está a casi 200 kilómetros de Guairá y antes que recorrer esa distancia preferirán pasar hacia el lado paraguayo para disfrutar de pura naturaleza”, explicó Haitter.

Salto del Guairá cuenta con más de 40.000 habitantes, ubicada al noreste, a un poco más de 400 kilómetros de la capital del país. Sus habitantes esperan que con la habilitación de la costanera se recupere el vigor económico de esta zona que fue mermando y que quebró en gran parte con la pandemia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.