Por Sergio Cáceres Mercado
caceres.sergio@gmail.com
Una sátira, en el fondo, tiene sentido porque es una forma de reír de nosotros mismos. Aunque The Croods trate de humanos prehistóricos, toda la gracia radica en que retrata a seres como nosotros.
Además de graciosa, desde el inicio y hasta el final, la película posee un ritmo vertiginoso, lo que mantiene en constante vilo al espectador, sea de la edad que fuere.
Y dicho vértigo se da dentro de la lógica, pues esta familia de cavernícolas se ve forzada a dejar la cueva en la que vivieron siempre y lanzarse al exterior. El nuevo mundo que se abre amenazador ante ellos está lleno de aventuras y criaturas nunca vistas.
La creatividad de los realizadores se observa en toda su magnitud cuando uno a uno aparecen los animales de este nuevo mundo. Son criaturas que nunca vimos, pero que cuentan con rasgos o son mezclas de lo que conocemos.
¿Eso quiere decir que los Croods viven en un mundo que no es la Tierra o simplemente estos híbridos ya se extinguieron? En realidad, es muy similar a nuestro planeta.
Lo cierto es que los Croods son muy similares a lo que los antropólogos físicos denominan el hombre de Neandertal. Se sabe que estos compartieron su vida con los hombres de Cromañón, considerados los primeros homo sapiens, y, por ende, más evolucionados en su masa cerebral.
A estos últimos pertenece Guy, un joven creativo que irrumpe con sus inventos en la vida de los Croods, y especialmente en la joven adolescente de la familia: Eep.
Guiados por el joven homo sapiens, la familia de neandertales enfrenta peligros por doquier, sean de los animales más exóticos, sea del mismo suelo que se va desmoronando a sus pies.
Pero lo que hace más completa a esta producción de DreamWorks es que no queda en la mera comedia y aventura, sino que intenta transmitir un mensaje.
Es así una fábula sobre el aceptar lo nuevo en nuestras vidas. Grug, el paterfamilia, es un cavernícola típico, todo músculos y agresividad que tiene como lema que todo lo nuevo es nocivo y que lo mejor es mantenerse en la cueva. Esta filosofía la impone a su familia, y solamente Eep irá quebrantando esta ley.
La irrupción de Guy también implica el perseguir y creer en los sueños, por más absurdos que estos sean.
Grug y su familia aprenderán, aunque sea a golpes (que los hay por doquier), que no se evoluciona si no se acepta la innovación, que el mundo es mucho más ancho de lo que creemos, y que una pizca de locura es necesaria para dar algunos pasos en la vida.
The Croods es una comedia muy divertida, con mucho color y movimiento, como pocas hasta ahora. La calidad técnica es única, y no solo en lo visual, sino en la edición de sonido.
No debe extrañarnos que de aquí a un año esté compitiendo por un Oscar en su categoría. Aproveche estos días feriados y vaya con su familia a conocer a esta familia de divertidos cavernícolas. Se sorprenderá acerca de lo parecidos que son con nosotros.
FICHA TÉCNICA
Título: The Croods EE. UU., 2013.
Calificación: **** (muy buena).
Dirección y guion: Chris Sanders, Kirk DeMicco.
Calificación: Apta para todo público.
Voces en la versión en original en inglés: Nicolas Cage, Ryan Reynolds, Emma Stone, Catherine Keener, Clark Duke, Cloris Leachman
Premios: Seleccionada para el festival de Berlín.