06 mar. 2026

Sale a la venta RoBoHon, el primer móvil robótico del mundo, en Japón

Tokio, 26 may (EFE).- El primer teléfono móvil robótico del mundo, RoBoHon, un robot de bolsillo entre cuyas funciones se encuentran la de caminar o bailar, salió hoy a la venta en Japón, donde han abierto una cafetería para que los clientes lo prueben.

Una modelo muestra el robot RoBoHoN, de Sharp, en el ámibto de la feria de tecnología y electrónica internacional CEATEC Japan 2015 en Chiba, cerca de Tokio (Japón) el pasado mes de octubre. EFE/Archivo

Una modelo muestra el robot RoBoHoN, de Sharp, en el ámibto de la feria de tecnología y electrónica internacional CEATEC Japan 2015 en Chiba, cerca de Tokio (Japón) el pasado mes de octubre. EFE/Archivo

El dispositivo desarrollado por la compañía Sharp junto al ingeniero nipón Tomotaka Takahashi -padre de “Kirobo”, el primer robot astronauta-, salió al mercado japonés con un precio base de 198.000 yenes (unos 1.600 euros/1.800 dólares).

Para marcar el lanzamiento, la compañía con sede en Osaka, en el centro de Japón, abrió hoy el RoBoHon Café en Tokio, donde los visitantes podrán probar el terminal hasta el próximo 7 de junio, según informó la agencia local Kyodo.

El fabricante electrónico nipón está produciendo unas 5.000 unidades al mes del dispositivo, con el que aspira a liderar este tipo de telefonía móvil tras el acuerdo de compra alcanzado con la compañía taiwanesa Hon Hai, también llamada Foxconn, famosa sobre todo por ensamblar los iPhones e iPads para Apple.

El robot humanoide de 19,5 centímetros de altura y 390 gramos de peso puede utilizarse, además de como terminal móvil, como proyector de vídeo, fotos o mapas, y ofrece una amplia gama de aplicaciones basadas en la conversación con el androide.

La inteligencia artificial de RoBoHon le permite también recordar los rostros de las personas que registra a través de su cámara frontal y llamarlas por su nombre.

Más contenido de esta sección
La Casa Blanca publicó este jueves un video sobre los bombardeos que ha realizado en Irán, incluyendo un corte del personaje de caricatura Bob Esponja para promocionar sus acciones en Oriente Medio.
El presidente de EEUU, Donald Trump, elogió este jueves el rendimiento militar de las fuerzas armadas de su país en Irán y pidió no preocuparse por lo que venga después.
Estados Unidos hundió un buque de guerra iraní en un ataque con torpedo desde un submarino en el Océano Índico el martes pasado, la primera vez que un sumergible estadounidense realiza este tipo de acción desde la II Guerra Mundial.
El Ejército de Israel informó este jueves de que el miércoles mató en Beirut a otro comandante de la milicia libanesa chií Hezbolá identificado como Zaid Ali Jumaa, al que señala como jefe de artillería en el sur del Líbano.
Israel anunció este jueves el inicio de una nueva fase de su ofensiva junto a EEUU contra Irán, que traerá consigo “sorpresas adicionales”, según afirmó el jefe del Estado Mayor de sus Fuerzas Armadas, Eyal Zamir.
El bloqueo del transporte marítimo por el estrecho de Ormuz, debido a la guerra en Irán, afecta indirectamente al comercio de la Unión Europea (UE) a través de las subidas de los precios del petróleo y los problemas de las cadenas de suministro, además de la falta de petróleo, gas y otras materias básicas.