16 abr. 2024

Salas cinematográficas en Paraguay no abrirán todavía

En espera. El retorno a salas de cine será gradual y depende de varias condiciones.

En espera. El retorno a salas de cine será gradual y depende de varias condiciones.

A través de un decreto presidencial, emitido el sábado último, las salas de cine ya podrían ser habilitadas a partir de la fecha en Paraguay con un aforo máximo de 50 personas. Sin embargo, integrantes de la Cámara de Exhibidores del Paraguay, que preside Julio Angulo, informaron que esto no será posible.

“Nosotros en Paraguay no abriremos los cines hoy, por más que el decreto presidencial lo permita. Ahora vamos a empezar a trabajar en las medidas para reabrirlos en la brevedad, pero dentro de condiciones que sean rentables para nosotros. El aforo de 50 personas, y no tener estrenos, no es rentable para abrir los cines en este momento”, explicó Hansel Biedermann, de Mediagroup, e integrante de la Cámara de Exhibidores.

Además, la citada cámara aguarda una respuesta favorable a la solicitud realizada al Gobierno de ser incluidos en la Ley 6617, a fin de que puedan acceder a “reducción del 5% de IVA, exoneración de pagos de servicios, como ANDE, etc., y una prórroga o directamente eliminación de pagos a IPS durante un periodo, hasta reactivar la industria”, lo cual les daría un oxígeno en su reactivación económica.

El decreto, que implica además el retorno del sector de eventos, también con limitaciones de espectadores, y dentro del plan de levantamiento gradual de restricciones a causa de coronavirus, se dio a conocer un día después de que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijera a los medios que recomendaría la adopción de dichas medidas al presidente del país, Mario Abdo Benítez.

Con el decreto presidencial ahora se oficializan esos puntos, lo que implica abandonar las fases graduales de cuarentena que se venían aplicando desde que en marzo apareció el primer caso de Covid-19 en el país.

MEDIDAS. Las medidas, vigentes hasta el 25 de octubre, permiten la apertura de los cines, con un máximo de medio centenar de espectadores y una separación de dos metros entre ellos, además del uso de mascarilla.

El mismo aforo y separación se aplicará en los cultos religiosos, así como en los eventos culturales y de ocio, como teatro, danza, conciertos y festivales o exposiciones.

Asimismo, se autorizan las reuniones particulares y privadas, pero con un máximo de 12 personas, al tiempo que se levanta la restricción horaria de la venta de bebidas alcohólicas que estaba vigente en Asunción y en el Departamento Central.

No obstante, el decreto reitera que las clases siguen suspendidas, al igual que el servicio de bares, no así los restaurantes, que prosiguen bajo reserva y con el correspondiente protocolo sanitario impuesto por el Estado para evitar la propagación del temido coronavirus.

Mientras, el sector del cine sigue a la espera de los estrenos de renombrados filmes internacionales.


A saber
La Cámara de Exhibidores y Distribuidores del Paraguay está presidida por Julio Angulo (Multicines). La integran además Hansel Biedermann (Mediagroup), Carlos Niella (Pronesa), Harry Biedermann (Starmovie), Nicolás Biedermann (Latinmol), Rolando Marecos (Filmagic), entre otros.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.