19 abr. 2024

Sala Penal anula sobreseimiento para juez y fiscala procesados

Procedimiento. El juzgado  de San Juan Nepomuceno había sido allanado en el operativo.

Procedimiento. El juzgado de San Juan Nepomuceno había sido allanado en el operativo.

La Sala Penal de la Corte admitió la casación planteada por la fiscala Natalia Fuster, con lo que anuló la resolución que sobreseyó a un juez de Paz y a su esposa fiscala, que fueron procesados por presuntos hechos de usura, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en Caazapá.

El fallo fue dictado en forma unánime por los ministros Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera, quienes anularon la resolución del 9 de junio del 2020 del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal y Laboral de Caazapá.

Además, por decisión directa, los ministros ratificaron el auto interlocutorio del 27 de febrero del 2020, del juzgado de Garantías de Caazapá, que otorgó el sobreseimiento provisional, con lo que la fiscalía tiene 3 años para reabrir la causa en cuestión.

En el caso, están procesados la fiscala Karina Elizabeth Escurra y su esposo, el juez de Paz de San Juan Nepomuceno, Nery Martínez Figueredo, por cargos de usura, enriquecimiento ilícito de la función pública y lavado de dinero, ambos en calidad de autores del hecho.

La fiscalía había requerido el sobreseimiento provisional para ambos, para diligenciar varias pruebas. Esto fue concedido por el juez de Garantías que atiende el proceso de los mismos.

Sin embargo, el Tribunal de Apelación de Caazapá, revocó lo resuelto en primera instancia, y concedió el sobreseimiento definitivo a los esposos, con lo que ambos quedaron totalmente desvinculados del caso investigado.

CASACIÓN. Contra este último fallo, la fiscala planteó casación. La agente Fuster había pedido sobreseimiento por el dictamen contradictorio de la perito Sheyla Giménez, que dijo que los esposos Karina Escurra y Nery Martínez, tenían ingresos necesarios para tener los bienes que tenían.

No obstante, de su domicilio se incautaron unos 26 cheques por un monto total de G. 740.340.000, así como 34 pagarés por G. 2.344.650.500, que demostraban que estos no coincidían con sus legítimas posibilidades, dice Fuster.

La fiscala solicitó varias diligencias para probar esto, entre ellos, unos 11 testigos, a más de otros informes de la Contraloría.

Según el voto del ministro Ramírez Candia, al que se adhirió su colega Benítez Riera, los pedidos de la fiscalía estaban bien individualizados, y buscan determinar si el juez y la fiscala, tenían los ingresos para justificar su patrimonio.

Con ello, votan con anular la resolución de los camaristas y confirmar el fallo del juez de Garantías, para que la fiscalía tuviera tiempo para realizar las diligencias en la causa.

El voto de Carolina Llanes complementa los argumentos. Afirma que “se desprende claramente la arbitrariedad del fallo dictado por la Alzada”, por lo que vota por su nulidad.

En el caso, en marzo del 2019, la fiscalía realizó varios allanamientos. La fiscala Escurra y el juez Martínez, concedían créditos usurarios según la imputación inicial.


Los esposos, el juez de Paz Nery Martínez, y la fiscala Karina Escurra, tenían sobreseimiento definitivo, pero la Corte anuló el fallo. Quedó en provisional, para que la fiscalía reabra la investigación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.