Saguier pide pluralismo en designación de embajadores

El senador Miguel Abdón Saguier, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, volvió a reclamar ayer que todos los candidatos a embajadores políticos son del oficialismo, “y en algunos casos son bastante flojos”. El cuestionamiento fue luego de escuchar los respectivos planes de gestión de los candidatos a embajador en España, Antonio Rivas Palacios, y en Suiza, Lilianne Lebrón de Wenger.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Entrevista. El embajador Antonio Rivas Palacios explica su plan de gestión a los senadores de la Comisión de RREE.

El senador liberar valoró a estos dos diplomáticos de carrera y sus propuestas de trabajo, pero reconoció que ante otros candidatos a embajador propuestos por el Ejecutivo, él dictaminó en contra. Saguier sostiene que la diplomacia tiene que reflejar la realidad institucional, constitucional y política de nuestra sociedad; concretamente, tal como la Constitución Nacional define a la democracia paraguaya, que es representativa, participativa y pluralista. El Paraguay, insistió, está gobernado por tres poderes y en el único donde hay un pluralismo real es el Parlamento.

“En los otros ámbitos, como el Ejecutivo y el Judicial, el Partido Colorado tiene una hegemonía absoluta. Eso es lo que nosotros queremos que cambie”, afirmó.

El legislador liberal aclaró que no tiene ningún candidado a embajador, pero dice que la oposición tiene que reivindicar la vigencia plena del pluralismo en todos los ámbitos y en todos los organismos estatales.

EMBAJADORES. El embajador Antonio Rivas Palacios indicó que Paraguay necesita establecer una alianza estratégica con España y marcar una presencia más importante en este país. También habló de una promoción mucho más activa del comercio paraguayo y especialmente en la atracción de inversiones aprovechando la internacionalización de las empresas españolas.

Sostuvo que actualmente unos 80.000 paraguayos residen en España.

La embajadora Lebrón, por su parte, indicó que desarrollará una agenda de trabajo muy activa, porque considera que se debe promocionar la presencia de Paraguay en Suiza.

Explicó que Paraguay importa de Suiza maquinarias, medicinas y otros productos altamente industrializados, por lo que la balanza comercial es deficitaria.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección