24 abr. 2024

Sachs dice que elección de Lula es auspiciosa para Paraguay

El catedrático e investigador estadounidense Jeffrey Sachs analizó la elección de Lula da Silva como presidente de Brasil y señaló que resulta auspiciosa para Paraguay, camino a las negociaciones en la Itaipú Binacional (IB). La tarifa 2023 aún no se define en la entidad y el próximo año debe revisarse además el Anexo C.

Autoridades de la Itaipú participan de la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) en Egipto, donde destacaron las acciones de la hidroeléctrica para la implementación del Acuerdo de París, como la “producción energética limpia y renovable y las iniciativas de protección ambiental”.

En la COP 27, el periodista Maximiliano Manzoni hizo una nota a Sachs y la publicó en su cuenta de Twitter. El experto manifestó que está “muy feliz” porque Lula haya sido elegido. “Será un buen vecino y creo que podría haber negociaciones fructíferas entre Paraguay y Brasil”, aseveró.

Añadió que Itaipú es un recurso vital para el desarrollo del propio sistema energético de Paraguay, e insistió que la reaparición de Lula representa “una mejor oportunidad para la negociación” en la IB.

“Me gustaría ver a América del Sur interconectada en una red de energía renovable. Paraguay puede desempeñar un papel importante en eso y, por cierto no solo con Itaipú, hay mucho potencial visto, muchos otros potenciales renovables”, resaltó Sachs.

Añadió que Paraguay “puede hacer muchas cosas interesantes”, pero para eso se necesita “una red que conecte todo el sistema eléctrico sudamericano”. Predijo además que, a raíz de su crecimiento económico, Paraguay utilizará cada vez más su energía de Itaipú, advirtiendo que “el excedente exportable disminuirá bastante”. “En unos tres años Paraguay tendría un gran aumento del uso de electricidad”, anunció.


14.000
MW es la potencia instalada de la central hidroeléctrica Itaipú, entidad que comparten Paraguay y Brasil.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.