19 abr. 2024

Sacerdote lanza su séptimo libro de reflexión

El párroco de la parroquia San Lucas, doctor Padre Manfredo Wilhelm, de nacionalidad alemana, lanzó el fin de semana su nuevo libro “Actualidades del pasado”, con un contenido basado en análisis de la realidad social pasada y actual e invitando a una reflexión en base a las experiencias.

libro manfred

Por Claudia Cardozo|CIUDAD DEL ESTE

Se trata del séptimo material escrito por el sacerdote con reflexiones basadas en historias de la vida cotidiana y que impulsa a que cada uno obtenga sus propias conclusiones.

“No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos.” Así se expresa el escritor estadounidense Ambrose Bierce. En realidad tantas cosas se repiten después de algún tiempo, como por ejemplo la moda: prendas que eran “actuales” en el siglo pasado, vuelven de nuevo como “modernos”, explicó el religioso con relación al material.

Manifestó que hay cosas, sin embargo, como acciones particulares o individuales, comportamientos colectivos y también singulares, que no han perdido su actualidad en miles de años.

“Hasta divertido encontré la afirmación del afamado Sócrates, fundador de la filosofía clásica griega, que vivía en Atenas de 470 hasta 399 antes de Cristo. Decía: Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros. Eso me motivó a lanzar este libro, porque son frases pasadas pero que siguen actuales”, acotó.

El padre Manfredo, dijo que ofrece algunas reflexiones acerca de temas, que “ayer” eran “frescas” y actuales, pero que - según su opinión - no han perdido para nada su actualidad. “Charles Darwin decía: La historia se repite. Ese es uno de los errores de la historia.

¿Pero por qué ha de ser eso? - Camile Sée, un político y abogado francés del siglo XIX, decía: La mayor lección de la historia es que nadie aprendió gran cosa de las lecciones de la historia.”, refirió.

El religioso invitó a todos a reflexionar con “Actualidades del pasado”, con la leve esperanza, de que aprendan algo de esa historia y sacar conclusiones provechosas.

Los demás libros que el sacerdote lanzó fueron: “Unos minutos para pensar”, “Chispazos de la Vida. Su nombre Jesús”, “Desayuno Espiritual”, “Almuerzo Espiritual” y “Merienda Espiritual”. El nuevo material “Actualidades del pasado” tuvo una tirada de 500 ejemplares.