Mundo

Rusos y ucraniano acusados de derribo de avión del MH17

 

Tres rusos y un ucraniano serán juzgados por asesinato en Holanda el 9 de marzo, por el derribo del avión de pasajeros que realizaba el vuelo MH17, en 2014 en el Este de Ucrania, abatido por un misil ruso, anunció ayer el equipo qué investiga la catástrofe en la que murieron 298 personas.

Los rusos Serguéi Dubinski, Igor Guirkin y Oleg Pulatov, así como el ucraniano Leonid Jarchenko serán las primeras personas enjuiciadas en este caso. Están acusados de asesinato y de haber causado el derribo del aparato. Sin embargo, es probable que los sospechosos sean juzgados por contumacia, puesto que Rusia y Ucrania no extraditan a sus ciudadanos procesados en el exterior. Pero el anuncio del juicio a los 4 hombres, comenzará el 9 de marzo de 2020 en el tribunal (de alta seguridad) de Schiphol, Holanda, es un mensaje claro hacia Rusia, que siempre ha negado cualquier participación.

“No emitiremos una solicitud de extradición, porque tanto las Constituciones rusa y ucraniana prohíben la extradición de sus ciudadanos, pero pedimos a Rusia una vez más que coopere. Muchas de nuestras preguntas siguen sin respuesta”, anunció el fiscal holandés Fred Westerbeke. “Rusia no tuvo posibilidad de participar en la investigación, inclusive luego de haber planteado la iniciativa en los primeros días tras esta tragedia”, destacó el portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov. AFP

Dejá tu comentario