21 dic. 2025

Rusia y EEUU tratan de afirmar el alto el fuego y el proceso de paz en Siria

La comunidad internacional, encabezada por Rusia y Estados Unidos, se reúne hoy en Viena para intentar asentar el inestable alto el fuego en Siria y relanzar las negociaciones para una solución a la guerra mediante la creación de un Gobierno de transición que asegure la marcha del presidente, Bachar Al Asad.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry (d), conversa con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (i), durante la reunión del Grupo Internacional de apoyo a Siria celebrada en Viena, Austria, hoy. EFE

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry (d), conversa con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (i), durante la reunión del Grupo Internacional de apoyo a Siria celebrada en Viena, Austria, hoy. Foto: EFE

EFE

“Hoy se trata de crear las condiciones para que el alto el fuego pactado se cumpla mejor, no solo en la ciudad de Alepo sino también en sus alrededores”, señaló el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steimeier, a su llegada al encuentro.

El responsable alemán indicó ante la prensa que en los últimos tres meses, desde que se pactó un alto el fuego, se han logrado avances y un apaciguamiento de los combates en algunas zonas del país, en las que los sirios han podido incluso “volver a sus casas”.

Tras destacar que el encuentro de hoy es “importante y urgente”, Steinmeier reconoció que aún hay “muchas sombras” en el proceso.

En ese sentido, insistió en la necesidad de reactivar el proceso político y las negociaciones que se celebraban en Ginebra.

“Las negociaciones en Ginebra están interrumpidas en este momento y naturalmente se trata, mediante la mejora de las condiciones del alto el fuego y de la asistencia humanitaria, de ganar a la oposición para que negocie en Ginebra con el régimen un cambio político”, resumió Steinmeier.

Ese cambio, según el ministro alemán, es necesario “porque con Al Asad no es posible a largo plazo un futuro para el país”.

La reunión de hoy está presidida por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry; por el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y por el emisario especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

En ella participan también varios países vecinos de Siria y potencias regionales, como Arabia Saudí e Irán, cuya enemistad dificulta también el proceso de paz en Siria, así como una delegación española, encabezada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybánez.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, afirmó a su llegada a Viena que la “política” es la única salida al conflicto y que para avanzar en ese camino hace falta “un alto el fuego” que “excluya a los terroristas”.

“Desafortunadamente parece que algunos persisten en que quieren perseguir una solución militar, una ilusión que tiene que llegar a su fin para poder buscar una solución política”, indicó el ministro, citado por los medios de comunicación iraníes.

Además, Zarif consideró la conferencia de Viena como una “oportunidad” para enfatizar la necesidad de que en el país se produzca un “respeto integral” al alto el fuego y que se preste especial atención al “peligro de los terroristas que amenazan Siria, toda la región y a la comunidad internacional”.

Más contenido de esta sección
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.