28 mar. 2024

Rusia y China refuerzan su alianza y rechazan influencia de EEUU

Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, firmaron acuerdos de cooperación estratégica, rechazaron la creciente expansión de la OTAN y criticaron la influencia de EEUU.

Rusia y China proclamaron el martes que abrieron una “nueva era” en sus relaciones y destacaron su identidad de posturas frente a las potencias occidentales que buscan aislar a Rusia a causa de la guerra de Ucrania y aumentar su presencia en Asia.

“Hemos firmado una declaración que refuerza nuestra asociación estratégica y nuestras relaciones que entran en una nueva era”, declaró el presidente chino Xi Jinping tras reunirse en Moscú con su par ruso, Vladimir Putin.

Putin expresó un apoyo prudente a las propuestas chinas para encontrar una solución negociada al conflicto en Ucrania, que se inició hace casi trece meses con la entrada de tropas rusas en ese país. Pero achacó a los occidentales y a Ucrania la falta de respuestas a esas propuestas que incluyen el llamamiento al respeto de la soberanía territorial de todos los países.

“Numerosos puntos del plan de paz propuesto por China (...) pueden servir de base para una solución pacífica, cuando Occidente y Kiev estén dispuestos a ello. Pero no vemos por el momento disposición por su parte”, declaró el mandatario ruso.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró en cambio, después de esas declaraciones, que invitó a China a dialogar y que espera hasta ahora “una respuesta”.

China medió en la reciente reconciliación diplomática entre Arabia Saudita e Irán, pero los analistas estiman difícil que consiga un cese de hostilidades en la ex república soviética.

Zelenski anunció que participará en mayo por videoconferencia en la cumbre de potencias occidentales del G7 en la ciudad japonesa de Hiroshima por invitación del primer ministro japonés, Fumio Kishida, quien este martes se apersonó en Kiev.

Durante su estadía, Kishida visitó Bucha, donde las tropas rusas fueron acusadas de cometer atrocidades el año pasado.

“Al pisar Bucha y ser testigo de todas las brutalidades que se ha cometido allí, siento una fuerte indignación”, dijo el mandatario nipón.

La declaración de Moscú destaca que Rusia y China “están muy preocupadas por el creciente refuerzo de los vínculos entre la OTAN y los países de la región Asia-Pacífico en relación a cuestiones militares y de seguridad” y acusan a la Alianza Atlántica de “socavar la paz y la estabilidad regional”.

GUERRA FRÍA. También denuncia “la influencia negativa de la estrategia de Estados Unidos guiado por una mentalidad de Guerra Fría (...) sobre la paz y la estabilidad en esa región”.

China ya había denunciado la semana pasada la “vía errónea y peligrosa” que a sus ojos abre el acuerdo firmado por Australia con EEUU y Reino Unido (Aukus) para dotarse de submarinos de propulsión nuclear.

Tras el encuentro con Xi, Putin anunció un acuerdo para construir un gigantesco gasoducto que llevará gas de la región siberiana hasta el noroeste de China, un proyecto conocido como Fuerza de Siberia 2. Moscú y Pekín reforzaron su cooperación en los últimos años, unidas por la voluntad de contrarrestar la influencia de EEUU en la escena internacional.


Washington
El Gobierno de EEUU consideró este martes que si China quiere tener un papel “constructivo” en el conflicto en Ucrania debería presionar a Rusia para que retire sus tropas del territorio ucraniano.De esta manera, uno de los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, reaccionaba a la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú. Sobre la disposición de China a mediar en el conflicto, Kirby indicó que este país no es “imparcial”, ya que no ha condenado la invasión rusa a Ucrania.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.