29 mar. 2024

Rusia vuelve a cortar el gas y Europa se pone en alerta

Los países de Europa Occidental están en alerta por la interrupción este miércoles, y durante tres días, del suministro de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream que coincide con una escalada de los precios de la energía en el continente.

El gigante ruso Gazprom había avisado de la interrupción debido a trabajos de mantenimiento “necesarios” en una estación de compresión en Rusia, desde donde parte el gas en dirección al norte de Alemania y de allí a otros países europeos.

El suministro se interrumpió en las primeras horas de la mañana del miércoles, según los datos publicados en línea por la red europea de transporte de gas Entsog y la sociedad Nord Stream.

Gazprom confirmó por su lado que había suspendido “por completo” sus entregas hacia Europa.

“Los trabajos de mantenimiento previstos sobre una estación de compresión de gas han comenzado”, indicó en su cuenta de Telegram.

Este mantenimiento programado hasta el sábado debe realizarse “cada 1.000 horas”, asegura la empresa energética, propietaria del gasoducto.

Pero en el contexto de la guerra en Ucrania, la energía se encuentra en el centro del pulso entre Moscú y las capitales occidentales que acusan regularmente a Rusia de usar el gas “como un arma”.

En los últimos meses, Gazprom ya había reducido un 80% los volúmenes suministrados a través de Nord Stream.

Para el responsable de la Agencia Alemana de Redes, Klaus Müller, estos trabajos son “incomprensibles en el plano técnico”.

La experiencia demuestra que Rusia “toma una decisión política detrás de cada supuesto “mantenimiento”, afirmó.

ESCASEZ Y REFORMA. Al temor a una escasez de gas en invierno se suma un nuevo repunte de los precios de la electricidad, que alcanzaron máximos en días recientes y amenazan con aumentar todavía más el recibo de la luz.

La próxima semana hay programada una reunión extraordinaria de los ministros de energía de la Unión Europea para discutir una reforma del mercado eléctrico que permita controlar los precios. La duda es si la interrupción durará solo tres días o se alargará.

Preguntado al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que las capitales occidentales “impusieron sanciones contra Rusia que no permiten efectuar trabajos normales de mantenimiento y reparación”.

Los precedentes no son reconfortantes: en julio Gazprom realizó trabajos de mantenimiento en Nord Strem durante diez días.

Y cuando reabrió el grifo, redujo el volumen entregado que actualmente se sitúa a un 20% de la capacidad normal del gasoducto.

La culpa, según Moscú, es una turbina que falta y que no puede ser reenviada a Rusia debido a las sanciones. Alemania, donde se encuentra la turbina, asegura que es Moscú quien bloquea el regreso de esta pieza.


Reservas
Los almacenes de gas de la UE superaron este miércoles un nivel de llenado del 80%, el umbral de referencia que se había marcado el bloque para garantizarse cierto nivel de suministro en otoño y en invierno. Esto quiere decir que las 160 instalaciones de los 18 socios comunitarios con reservas de gas contienen un total de 890 teravatios/hora de gas, la mitad que anualmente compra la UE a Rusia.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.