26 jul. 2025

Rusia tiene a Europa en vilo por el gasoducto Nord Stream

Rusia mantiene en vilo a Europa sobre el gasoducto Nord Stream, al advertir de que, aún si se reanuda hoy el flujo tras diez días de parada técnica por trabajos anuales de mantenimiento, pueden surgir inmediatamente nuevos problemas por la reparación de turbinas en el exterior por las sanciones.

“El trabajo de mantenimiento anual planificado en el gasoducto Nord Stream está programado hasta las 04:00 GMT del día 21”, dijo un portavoz de Nord Stream AG, con sede en Suiza, por lo que, en principio, el flujo debería reanudarse a esa hora.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el martes que Gazprom “siempre ha cumplido, cumple y pretende cumplir todas sus obligaciones”. Eso si, también advirtió de posibles nuevos problemas técnicos en el gasoducto, que transporta gas ruso directamente a Alemania por debajo del mar Báltico, incluso ya la próxima semana.

Rusia alega que son las sanciones occidentales las que provocan estas dificultades, mientras que Europa considera este argumento una mera excusa para “chantajear” a la Unión Europea (UE).

El 14 de junio, Gazprom redujo un 40% el suministro de gas a través del Nord Stream, hasta 100 millones de metros cúbicos diarios, alegando demoras en la devolución por parte de Siemens de los equipos de bombeo reparados y fallas técnicas.

Ello obligó a la gasística a reducir a tres las unidades compresoras de gas en la estación de Portovaya, en la región de Leningrado.

Un día después, Gazprom disminuyó otro 33% el flujo de gas, a 67 millones de metros cúbicos al día, con la explicación de que ha tenido que parar otro motor de turbina de gas de la empresa alemana tras superarse el tiempo estipulado entre revisiones. Uno de los motores enviados por Siemens a su planta en Canadá estaba bloqueado allí por las sanciones canadienses.

Putin dijo que, de no ser devuelta la turbina, el gasoducto tendrá que reducir aún más el volumen de gas suministrado a Europa. EFE