Los envíos a Rusia ya venían con una tendencia a la baja, pero se agudizaron con las sanciones económicas y comerciales impuestas al país desde que invadió el territorio ucraniano. El mercado se mantuvo operativo, pero apenas absorbió 1.862 toneladas de carne, de las 9.418 toneladas que compró en el tercer mes del año pasado.
De esta manera las exportaciones del primer trimestre pasaron de 19.805 a 11.751 toneladas en este 2022, lo que significa una reducción de 40,1%.
“Me gustaría esperar este primer semestre para ver cómo se reacomoda la carne congelada”, dijo el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, acerca de las expectativas del sector cárnico en general con la merma que representa Rusia.
Considera que Taiwán, un comprador que escaló del quinto al tercer lugar entre los mejores destinos de la carne, puede seguir aumentando sus importaciones.
Sin embargo, también hay otros factores que pueden influir en los resultados finales. El primer periodo de vacunación antiaftosa que llega al hato nacional arrojó una merma de más de 300.000 cabezas, lo que puede derivar en una menor presión para la faena, es decir, en general todo apunta a que habrá menos sacrificios de animales y una disminución en las exportaciones cárnicas.
DIVERSIFICACIÓN. Ante el debilitamiento del mercado ruso, la cadena productiva e industrial mira a una mayor diversificación de mercados, aunque el titular del servicio veterinario defiende que Paraguay tiene una matriz bastante equilibrada y tiene una venta más diversificada que otros países de la región, pero la diferencia es el acceso que tienen a China los demás competidores y la concentración de sus comercios al gigante asiático.
Faena. La planta Mussa, perteneciente a la multinacional Minerva, reactivó sus operaciones en marzo tras el incendio que sufrió en octubre del año pasado.
Su movimiento fue reducido, atendiendo que ingresaron apenas 45 vaquillas a sus instalaciones. Por el momento no realizará el desposte de los animales, que quedará a cargo de otras plantas vinculadas. Según Martin, la empresa analiza opciones para operar en un 100%.