Mundo

Rusia inicia mayores maniobras militares

 

Rusia inicia hoy las mayores maniobras militares desde los tiempos de la Guerra Fría, exhibición de fuerza que coincide con el peor momento de sus relaciones con Occidente en la historia reciente.

Cerca de 300.000 militares participarán en las maniobras Vostok-2018 (Oriente-2018), que durarán hasta el próximo día 17 y que, según Moscú, no suponen ninguna amenaza para otros países. El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, calificó estos ejercicios como los más importantes desde las maniobras Zapad-81 (Oeste-81), realizados en 1981, tanto por la superficie que cubren como por el número de fuerzas y órganos de mando militar que participan. “Las maniobras no apuntan a otros países y se corresponden con la doctrina militar (rusa), que es de carácter defensivo”, declaró la semana pasada el jefe del Estado Mayor general de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Vladímir Guerásimov.

También la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, negó que las Vostok-2018 amenacen a los países de la OTAN y constituyan los preparativos para un conflicto armado de envergadura. “Hemos oído declaraciones en ese sentido de representantes de la OTAN y de algunos países miembros. Lamentablemente, ya estamos habituados a ellas. En Occidente siguen buscando una amenaza rusa en cualquier acontecimiento, y no hay base para ello”, dijo la portavoz de la Cancillería. En una intervención ante agregados militares de las misiones diplomáticas acreditadas en Moscú, Guerásimov señaló que Rusia celebra anualmente ejercicios que tienen lugar, como regla, en una sola circunscripción militar, pero que esta vez se ha optado por un formato más amplio, con varios teatros de operaciones. efe

Dejá tu comentario