17 dic. 2025

Rusia enfría ilusión sobre acuerdo de paz antes de fin de año

UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT-WAR

Zaporiyia. Un bombero observa los daños en un edificio residencial alcanzado por un ataque aéreo ruso.

DARYA NAZAROVA (STR ZAPORIZHZHIA/AFP

Rusia se ha dedicado en los últimos días a rebajar las ilusiones de los países europeos sobre un posible acuerdo de paz en Ucrania antes de que concluya el año.

Moscú ha rechazado las modificaciones al plan de paz de Estados Unidos antes incluso de recibirlas por escrito. “No sé lo que saldrá en papel después de esas consultas. Pero difícilmente será algo bueno”, comentó Yuri Ushakov, asesor de política internacional del Kremlin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se mantiene en sus trece a la espera de que los emisarios del presidente de EEUU, Donald Trump, regresen al Kremlin.

LÍNEA ROJA. La principal línea roja para Rusia sigue siendo el ingreso de Ucrania en la OTAN. Moscú mantiene que ese precisamente fue el detonante del conflicto que estalló en 2014 –planes para una posible base aliada en la península de Crimea–, por lo que no piensa ceder en ese terreno.

El problema es que tampoco parece dispuesto a aceptar que Kiev reciba garantías de seguridad de Occidente similares al artículo 5 del Tratado de la Alianza Atlántica. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, recordó a Europa que “al hablar de garantías de seguridad, no podemos limitarnos solo a Ucrania”.

Se refería al compromiso de la OTAN de que no se expandirá hacia el espacio postsoviético, un asunto muy sensible para el Kremlin, que mantiene que Occidente “le engañó” antes de que se desintegrara la Unión Soviética con el fin de que apoyara la reunificación alemana.

Moscú también rechaza la alternativa europea a la pertenencia de Ucrania al bloque occidental, que es el despliegue de tropas multinacionales para prevenir una nueva agresión rusa. Incluso asegura que dichas unidades serán un “objetivo legítimo” de la artillería y la aviación rusas. EFE

Más contenido de esta sección
El accidente de un autobús que transportaba a unos 40 estudiantes y cayó a un abismo este domingo en el departamento colombiano de Antioquia dejó hasta el momento 16 fallecidos y 20 heridos, según las autoridades.
La nobel de la paz iraní Narges Mohammadi ingresó en el hospital dos veces tras haber sido detenida violentamente la semana pasada y no parecía estar bien cuando habló por teléfono desde el lugar en el que está arrestada, afirmaron seguidores suyos este lunes.