18 abr. 2024

Rusia comenzará en un mes la vacunación masiva con la Spútnik V

El país euroasiático será el primero en iniciar la vacunación masiva contra el Covid-19. La vacuna genera dudas debido a que aún no superó la fase 3 de pruebas, una de las más importantes.

Moscú. Dosis de la nueva vacuna Spútnik V son expuestas en el Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya.

Moscú. Dosis de la nueva vacuna Spútnik V son expuestas en el Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya.

La vacunación masiva en Rusia contra el Covid-19 comenzará dentro de un mes, afirmó el domingo el director del Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya, Alexandr Ginzburg, que desarrolló la primera vacuna registrada en el país contra la enfermedad, la Spútnik V.

El científico, en declaraciones a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti, indicó que en los próximos siete o diez días comenzarán los estudios posteriores al registro del preparado por el Ministerio de Sanidad de Rusia, en los que serán vacunadas decenas de miles de personas.

“Por lo visto, el Departamento de Sanidad de Moscú planea incluir en estas decenas de miles de personas a los médicos que trabajan en la ‘zona roja’ (donde tratan a los pacientes graves con Covid-19). Y esto es completamente acertado”, añadió.

ESTUDIOS. Guinzburg señaló que los estudios tendrán una duración de entre cuatro y seis meses, pero que ello no será óbice para iniciar la vacunación masiva de la población, que como han declarado las autoridades del país tendrá carácter voluntario.

“La vacunación masiva comenzará con algún retraso debido a la que la mayor parte de las vacunas ya producidas se emplearán en los estudios. Luego, el resto se destinará a los ciudadanos. El retraso puede ser de dos o tres semanas, quizás un mes”, explicó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia había registrado la primera vacuna del mundo contra el Covid-19, señalando que esta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

La vacuna rusa no figuraba entre las seis que, según señaló la OMS la semana pasada, estaban más avanzadas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el viernes que Rusia “se ha saltado ciertos ensayos” a la hora de desarrollar la vacuna, y aseguró que su país no hará lo mismo.

El director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, Francis Collins, llegó a comparar con una “ruleta rusa” la decisión de los desarrolladores de la vacuna en Rusia de saltarse lo que describió como “partes fundamentales” del proceso de aprobación.

FRACASO CON EL ÉBOLA. Por su parte, el académico Ernesto Medina, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y de la Universidad Americana señaló el fin de semana que recordó que la Spútnik V no ha pasado la tercera y “más importante” fase, como es “el estudio masivo de doble ciego”, para saber cómo se comporta la vacuna aplicada en masas, ni Rusia ha cumplido con la promesa de dar a conocer los resultados del proceso.

El académico recordó que Rusia ya falló al anunciar, hace algunos años, una vacuna contra el ébola que resultó un fracaso. Asimismo, refirió que los efectos secundarios de una inyección pueden ir desde una calentura pasajera hasta el síndrome de Guillain-Barré, que causa inmovilidad parcial en las personas por tiempos no definidos. Hasta el fin de semana, Rusia acumulaba 922.853casos de Covid-19 y 15.685 fallecimientos por la enfermedad.


Ecuador también quiere fabricar
Ecuador emprendió negociaciones con varias compañías farmacéuticas extranjeras para fabricar la vacuna contra el Covid-19, al igual que en la región ya lo han anunciado otros países como Argentina, Colombia y México. El ministro ecuatoriano de Salud, Juan Carlos Zevallos, indicó en un comunicado que se realizan varias negociaciones a escala diplomática y de manera directa con empresas como Pfizer, AstraZeneca y Oxford, que prueban varias vacunas.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.