09 jul 2026

Rusia avisa de que hay riesgo de guerra con EEUU

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, avisó este jueves de que hay riesgo de una “guerra” entre su país y Estados Unidos si Washington decide lanzar un ataque contra Siria.

rusia eeuu unision.jpg
Donald Trump avisó a Rusia de que se prepare para una actuación con misiles contra Siria. Foto: Univisión.com

EFE

“No podemos excluir ninguna posibilidad, lamentablemente, porque hemos visto mensajes saliendo de Washington que son muy belicosos”, dijo Nebenzia a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

Según el diplomático ruso, la “prioridad inmediata es evitar el peligro de guerra”, por lo que urgió a Estados Unidos y sus aliados a no utilizar la fuerza contra Siria.

Preguntado sobre si esa guerra a la que se refiriere podría enfrentar a Rusia y EE.UU., Nebenzia recalcó que es algo que no puede descartarse dado que hay fuerzas rusas en Siria y existe un gran riesgo de escalada.

“Ellos saben que estamos allí. Me gustaría que hubiese diálogo por los canales apropiados para evitar cualquier acontecimiento peligroso”, añadió.

“La situación es muy peligrosa y lo hemos dejado muy claro”, dijo al término de una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU.

La cita fue convocada por Bolivia para discutir las amenazas lanzadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien avisó a Rusia de que se prepare para una actuación con misiles contra Siria, en represalia por el supuesto ataque químico del pasado sábado en la ciudad de Duma.

EE.UU. acusa al régimen sirio, aliado de Moscú, de ser responsable de ese uso de sustancias prohibidas.


LEA MÁS: Trump dice a Rusia que se prepare para un ataque con misiles en Siria

Nebenzia defendió hoy que la mera amenaza de un ataque por parte estadounidense es una “clara violación” de la Carta de Naciones Unidas.

“Esperamos que no haya un punto de no retorno, que Estados Unidos y sus aliados se abstengan de una acción militar contra un Estado soberano”, apuntó el embajador ruso.

Nebenzia dijo que su país ha pedido una nueva reunión del Consejo de Seguridad, en este caso en formato abierto, para analizar con el secretario general de la ONU, António Guterres, las tensiones en torno a Siria.

Según dijo, el encuentro todavía no tiene fecha, pero confió en que sea “pronto”.

Más contenido de esta sección
La televisión pública húngara suspendió este martes las emisiones informativas de su canal M1 con un mensaje de disculpa por “mentir” bajo el mandato del ex primer ministro Viktor Orbán, en el inicio de la reforma de los medios estatales impulsada por el nuevo Gobierno de Péter Magyar para convertirlos en un servicio “independiente y creíble”.
Al menos 28 personas murieron este jueves en un incendio registrado en una fábrica de calzado de la provincia suroriental china de Fujian, informaron las autoridades, citadas por medios estatales.
La policía japonesa arrestó cerca de Tokio a una mujer sospechosa de haber cosido con aguja e hilo los labios de su compañera de apartamento tras una discusión, informaron este jueves las autoridades.
Estados Unidos volvió a atacar a Irán, que tomó represalias contra varias monarquías petroleras del Golfo, denunció un “crimen de guerra” y está convencido de que Washington intenta sabotear el entierro de su exlíder supremo Alí Jamenei.
Barcelona alcanzó este miércoles los 40,7ºC, la temperatura más alta desde que hay registros en esta ciudad española cuya cercanía del mar suele moderar las máximas, informaron las agencias meteorológicas catalana y española.
Trabajadores del sector de seguridad privada realizaron una manifestación en la mañana de este miércoles en el acceso del Puente de la Amistad, en el lado brasileño, para exigir el pago de salarios y otros beneficios laborales que, según denuncian, permanecen pendientes desde hace varios meses.