Economía

Rubros agrícolas soportaron las primeras heladas

 

En Arroyos y Esteros, Departamento de Cordillera, los horticultores pasaron la madrugada provocando humo con la quema de cubiertas y aserrín para reducir el impacto de las escarchas que bajaron a los cultivos en los últimos días. Tolentino Espinoza, productor de la zona, mencionó que las fincas están cargadas mayormente con tomate y locote, que afortunadamente no sufrieron daños hasta ahora.

La misma situación se observó en Paraguarí, donde el trabajador rural Felipe Barrios expresó más bien su preocupación por la aparición de hongos como consecuencia de la humedad y su imposibilidad de eliminarlos por falta de recursos económicos. En ese sentido solicitó la asistencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En Central, especialmente en J. Augusto Saldívar, donde se concentran los verdeos, las temperaturas no estuvieron tan bajas y los rubros en general no se vieron afectados.

Los corresponsales de ÚH recogieron las experiencias desde otros puntos del país. “Estas heladas aún no han afectado cultivos agrícolas, a excepción del locote, tomate, cucurbitáceas en un rango de 5%, lo cual no es significativo, las lluvias caídas en la semana del 6 al 10 de junio en el departamento contribuyeron para mitigar los efectos, ya que había mucha humedad en el suelo”, detalló el gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario de Misiones, Carlos Melgarejo. Esta área amaneció con 0,2 grados el domingo.

En el sur del país se reportaron temperaturas por debajo de los cero grados. Si bien tiene una gran superficie de cultivos extensivos, también se caracteriza por la producción de frutas y verduras, que son más vulnerables a las heladas y cuyos daños aún no se cuantificaron. En Alto Paraná, los horticultores también protegieron sus huertas como pudieron. “La falta de agua retrasó la plantación. Tiene su efecto, pero regular, porque se pudo defender con manto térmico, mallas y los que tienen invernaderos no fueron afectados”, detalló Teodoro Galeano, hortigranjero.

Varios expertos coinciden en que es prematuro hablar de todos los daños.


Los diferentes cultivos soportaron las escarchas del fin de semana con los trabajos de mitigación. El fenómeno se experimentó sobre todo en el sur y parte del centro de la Región Oriental.

Ventajas para los cultivos de trigo
CORRESPONSALES
En Itapúa algunas parcelas de maíz zafriña prácticamente se quemaron; sin embargo, las plantaciones de trigo se vieron favorecidas por las temperaturas mínimas.
El fenómeno afecta positivamente a cultivos de trigo que están en su primera etapa de desarrollo vegetativo, liquidando las plagas que atacan en esta temporada, evitando que los productores apliquen fumigaciones para el efecto, lo que genera ahorro, ya que no tienen la necesidad de realizar inversiones en insecticidas. De acuerdo con las predicciones climáticas, desde el miércoles subirán las temperaturas, con lluvia incluida para el jueves de tarde en la zona agrícola de Itapúa.
El maíz zafriña, en cambio, fue afectado negativamente porque las parcelas dañadas prácticamente no tendrán granos de calidad. Las escarchas perjudican especialmente los cultivos tardíos, pero en general, hay un buen desempeño del rubro.
Según el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Regional Ñeembucú, Guillermo Souto, la ganadería tuvo efectos positivos, ya que el frío ayuda a la desaparición de las “moscas de los cuernos” que son una molestia permanente para los vacunos en temporadas de calor.

Dejá tu comentario