09 dic. 2025

Rubio anticipa que EEUU será más duro con China

30666759

Audiencia. El senador de EEUU y futuro jefe de la diplomacia de EEUU, Marco Rubio.

AFP

Marco Rubio, el hijo de inmigrantes cubanos elegido por Donald Trump como secretario de Estado de su futuro Gabinete, dijo que China hizo trampa para alcanzar el estatus de superpotencia y abogó por una “diplomacia audaz” para poner fin a la guerra en Ucrania.

Rubio se somete este miércoles a un examen de sus colegas senadores en una audiencia para confirmarlo en el cargo, que se anuncia sin contratiempos y lo convertiría en el primer hispano al frente del Departamento de Estado.

Rubio apuntó a China, a la que el presidente saliente, el demócrata Joe Biden, también considera un rival.

OBSOLETO ORDEN MUNDIAL. Rubio rechazó uno de los principios claves de Biden: priorizar un “orden mundial liberal” basado en reglas y liderado por Estados Unidos.

Defendió, por el contrario, el lema de Trump “Estados Unidos primero”.

“El orden global de la posguerra no solo está obsoleto, ahora es un arma que se utiliza contra nosotros”, dijo durante un discurso interrumpido varias veces por manifestantes.

“Hemos recibido al Partido Comunista Chino en este orden mundial. Y aprovecharon todos sus beneficios. Pero ignoraron todas sus obligaciones y responsabilidades”, añadió.

“Han mentido, engañado, hackeado y robado para alcanzar el estatus de superpotencia global, a nuestra costa”, expuso el republicano.

Para evitar que China invada Taiwán, que Pekín considera parte de su territorio, Rubio estima que Washington debe demostrar a las autoridades chinas que pagarían un precio “demasiado alto”.

EJE DEL MAL. También arremetió contra Rusia, Irán y Corea del Norte.

En “Moscú, Teherán y Pyongyang, los dictadores siembran caos e inestabilidad”, afirmó.

Abogó por poner fin a la invasión rusa de Ucrania con una “diplomacia audaz”.

“Esta guerra tiene que terminar”, afirmó.

ESTADOS UNIDOS PRIMERO. Rubio, quien habla español con fluidez, abogó por centrar la política exterior estadounidenses en decisiones que contribuyan a que Estados Unidos sea más seguro, fuerte y próspero.

“Mientras Estados Unidos continuó priorizando el ‘orden global’ por encima de nuestros intereses nacionales fundamentales con demasiada frecuencia, otras naciones siguieron actuando como los países siempre han hecho y siempre lo harán”, en base a “lo que más les beneficia”, sostuvo Rubio.

Su comparecencia tiene lugar un día después de que el presidente Biden decidiera retirar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo para propiciar la liberación de manifestantes encarcelados en la isla.

Rubio, cuyos padres emigraron de Cuba antes de la revolución de Fidel Castro en 1959 y se opusieron a los comunistas, ha abogado durante años por una acción contundente contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

NARCOTERRORISTAS Y DICTADORES. En las Américas “narcoterroristas y dictadores y déspotas se aprovechan de las fronteras abiertas para impulsar la migración masiva, para traficar con mujeres y niños e inundar nuestras comunidades con fentanilo” y “criminales violentos”, afirmó. Senador durante tres mandatos, es apreciado por sus colegas y muy conocido entre los hispanos.

Más contenido de esta sección
Ante la imagen de la Inmaculada Concepción, como marca la tradición, León XIV pidió que se abran “otras puertas de casas y oasis de paz”, se eduque “en la no violencia” y se aprenda “el arte de la reconciliación”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el lunes que Europa va “por muy mal camino”, en un ataque días después de que Washington publicó su nueva estrategia de seguridad en la que critica al continente por la migración masiva.
La Agencia británica de Seguridad Sanitaria (UKHSA, en inglés) identificó una nueva cepa “recombinante” de mpox (viruela del mono) en Inglaterra en un individuo que había viajado recientemente a Asia, según informó este lunes en un comunicado.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró este lunes emisiones de cenizas, una de las cuales alcanzó los 700 metros de altura sobre el volcán Puracé, ubicado cerca de Popayán, en el departamento del Cauca (suroeste).
Un potente terremoto de magnitud 7,6 sacudió el lunes la costa norte de Japón y los medios locales reportaron heridos, al tiempo que la agencia meteorológica local registró la llegada de varias olas de tsunami.