23 may. 2024

Rubiani: “Los países aliados buscaron destruir al Paraguay”

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

La Guerra de la Triple Alianza fue una sincronizada concertación de hechos por parte de los gobiernos de Brasil y de Argentina, arrastrando consigo al Uruguay, para tratar de eliminar al Paraguay del mapa de América, sostiene el arquitecto Jorge Rubiani, uno de los apasionados investigadores de la historia.

“La guerra fue una guerra de rapiña, para robar al Paraguay, para buscar limitarlo territorialmente en una minúscula y simbólica existencia”, sostiene, según él con base en muchas lecturas y estudios sobre las motivaciones que tuvieron los tres países que fueron a la guerra, y a la revelación de documentos hasta ahora poco conocidos.

Desde su estudio, rodeado de libros y documentos, Rubiani insiste en que “el Uruguay fue arrastrado al conflicto por un mero interés económico ofrecido a su caudillo presidente que, previamente, fue puesto en el cargo. Si estaban en contra del bárbaro tirano López, ¿por qué se fueron contra el único régimen constitucional democrático, y relativamente normal en esta parte de América, que era el régimen uruguayo?”.

“Si vemos una estrategia meramente militar, para atacar al Paraguay los brasileños y argentinos se ocuparon primeramente de destruir a quien sería una posible apoyo al Paraguay. La sucesión de hechos se fue encadenando vertiginosamente a partir de 1863, cuando Venancio Flores fue depositado con dinero de Mitre en la costa uruguaya para empezar a combatir con apoyo brasileño y argentino al gobierno de Bernardo Berro, finalmente depuesto en 1865, a horas de firmarse el secreto Tratado de la Triple Alianza. Ya estaba todo concertado”, agrega.

Las motivaciones

“La Argentina quería reconstituir el Virreinato del Río de la Plata, cuya capital era Buenos Aires y del cual el Paraguay había formado parte. Demandó anexar al Paraguay, pero el Brasil se opuso. Son puntos que se cambiaron en el Tratado“, explica Rubiani.

Por su parte, el Brasil quería libre acceso a sus ricas provincias del Mato Grosso, donde ya en 1633, en Cuiabá, se había encontrado oro. “Con un Paraguay que resultara mucho más adecuado a sus pretensiones tras la guerra, iba a tener más facilidades para fortalecer sus fronteras”, destaca.

Otro aspecto a tener en cuenta es que mientras el Brasil y la Argentina tenían grandes deudas con los bancos ingleses, el Paraguay de los López no poseía ningún tipo de deuda externa. “No le debíamos ni un solo céntimo a nadie”, refiere.

LA FIGURA DE LÓPEZ

Al referirse a la figura del mariscal Francisco Solano López en la contienda, Rubiani rescata frases de la escritora Marguerite Yourcenar, de su novela Memorias de Adriano, al señalar que “todos los hombres emiten algún resplandor” y que ”en algún momento todos se dejan llevar por sus ángeles y sus demonios”.

López cometió muchos errores, pero observadores destacados decían que “el Paraguay era el único país en el Río de la Plata que tenía una entidad reconocida y que su pueblo sabía quién era. Tenía posibilidad de ganar la guerra, pero los errores de López hicieron que eso no se concretara”, asegura

El Mariscal cometió errores militares o de apreciación, por la falta de un sistema de inteligencia, por la mediterraneidad que le afectaba mucho, indica.

“López no se dio cuenta de que había cosas que el Paraguay no podía hacer en ese momento, sin antes consolidar un poder militar que le permitiera imponerse. Ese fue su gran error y su locura empezó cuando también comenzó a perder todo ese porvenir de posibilidades que tenía el país”, enfatiza.

La historia narrada en historietas

El diario Última Hora fue uno de los primeros medios en publicar la saga de la Guerra de la Triple Alianza y la muerte del mariscal López, en la serie de historietas o cómic Vencer o morir, que elaboró el guionista y dibujante Enzo Pertile, que se ofreció a los lectores desde el 11 de abril de 2010, en forma de fascículos semanales coleccionables, a todo color.

La épica saga, que se centró en las batallas de Piribebuy, Acosta Ñu y Cerro Corá, fue recopilada posteriormente en un álbum publicado por la editorial Servilibro, que constituye una de las obras más significativas sobre la Triple Alianza y la figura del mariscal Francisco Solano López.

Posteriormente se realizaron otras obras en cómic sobre la guerra, como la serie Paraguay Retã Rekove, del dibujante Roberto Goiriz y el historiador Jorge Rubiani.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.