29 mar. 2024

Ruanda exhumó más de 18.000 cadáveres del genocidio de 1994

El número de cadáveres recuperados de fosas comunes cavadas durante el genocidio de 1994 en Ruanda asciende a más de 18.000 en los últimos cinco meses, confirmó hoy a Efe la federación de asociaciones de supervivientes Ibuka.

Ruanda.jpeg

Entre el 20 y el 40% de la población de Ruanda se exterminó con el genocidio. Miles tuvieron que huir para salvar sus vidas.

Reuters

El programa de búsqueda de fosas comunes y de exhumaciones se puso en marcha el pasado 11 de abril después de que un acusado de participar en el genocidio revelase su localización y hasta ahora se han extraído 18.529 cadáveres, explicó por teléfono a Efe un responsable de Ibuka, Theogene Kabagambire.

Durante este período, se han descubierto 41 fosas comunes en la zona de la capital, Kigali, distribuidas en los distritos de Rusororo y Gasabo.

“En el pueblo de Kabeza, del sector de Rusororo, se han demolido tres viviendas después de recibir pistas. Hemos encontrado veinte fosas comunes sobre las que se habían construido casas. Debajo de una había ocho fosas, mientras que las otras estaban sobre siete y cinco, respectivamente”, reveló Kabagambire.

Lea más: Hallan en Ruanda fosas con miles de muertos de genocidio

Según las informaciones que habían recibido, Ibuka esperaba encontrar entre 15.000 y 25.000 víctimas.

“Todas las personas que nos dieron información sobre la existencia de las fosas comunes tenían razón, menos una”, apuntó el dirigente de la asociación.

Si no consiguen un lugar para celebrar un funeral decente para los fallecidos, Ibuka planea hacerlo durante las conmemoraciones del vigésimo quinto aniversario del genocidio, que se celebrarán el año que viene.

El hallazgo de estos miles de cadáveres, según este organismo, es un “revés” para las iniciativas que buscaban unir a los ruandeses, ya que, pese a que las fosas se encontrasen en zonas residenciales, la gente no se atrevió a revelar esa información durante 24 años.

Kigali y los barrios periféricos fueron algunos de los escenarios más cruentos del genocidio, pues destacaron como uno de los últimos bastiones de las milicias hutus antes de que las fuerzas del Frente Patriótico Ruandés (RPA, en inglés) entrasen a liberar esas zonas.

La masacre de 1994 supuso el exterminio de entre el 20 y el 40 por ciento de la población de Ruanda, entonces el país más densamente habitado de África, con siete millones de habitantes.

El 70 por ciento de las víctimas mortales fueron tutsis, asesinados por extremistas hutus tras la muerte del presidente ruandés, Juvenal Habyarimana, cuando el avión en el que viajaba fue derribado el 6 de abril de 1994 poco antes de aterrizar en el aeropuerto de Kigali.

El asesinato de Habyarimana (de la etnia hutu, mayoritaria en Ruanda), muerto junto al presidente de Burundi, Cyprien Ntaryamira, que lo acompañaba, fue el detonante de la matanza colectiva iniciada por hutus radicales y aún hoy día continúa siendo un misterio.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.